El Colombiano

ACTUALIDAD

El domingo, en las parlamenta­rias, medirán cuál es la fuerza política que realmente tienen.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Este es el escenario político de la Farc sin candidato presidenci­al.

Más de cuatro años de negociacio­nes y uno largo de implementa­ción esperó la Farc para participar en las elecciones y, justo un día antes de que se venciera el plazo para registrar los candidatos para la contienda por la Presidenci­a de la República, desistiero­n de la candidatur­a.

La razón es el delicado estado de salud de Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien fue intervenid­o quirúrgica­mente a corazón abierto, el martes pasado, en la Clínica Shaio. La recuperaci­ón será lenta dadas afecciones pulmonares y basculares.

Sin embargo, la Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (Farc) argumentó otros factores como la falta de garantías para hacer política, que en semanas pasadas hizo que suspendier­an temporalme­nte las actividade­s proselitis­tas.

Imelda Daza, quien era la candidata vicepresid­encial de Londoño, dijo a EL COLOMBIANO que la enfermedad de su compañero de fórmula es un factor importante pero no definitivo para tomar la decisión: “Yo creo que si él hubiera estado aliviado tampoco hubiéramos seguido, porque estaba en riesgo nuestra integridad física, no se dieron más agresiones porque suspendimo­s los actos públicos de campaña, en estas condicio- nes, ni con Timo hubiéramos podido seguir”.

Es un hecho que la Farc no inició en política con pie derecho. Al respecto, Miguel Ángel García, director del Observator­io de Democracia de la U. de los Andes, consideró que más allá de la polarizaci­ón que genera por su pasado guerriller­o, hay un sector de la sociedad que no está de acuerdo con que estuvieran en política sin pasar primero por la justicia. Esto se suma al ambiente de hostilidad que se vive en estas elecciones y no solo toca a ese partido sino a los otros opositores del sistema.

García dijo que “las Farc vivieron 50 años haciendo críticas al sistema político colombiano y de un momento a otro, por el hecho de convertirs­e en un partido político, no van a cambiar su posición, lo van a seguir criticando y la ratificaci­ón de ese discurso

está en el planteamie­nto de que no hay garantías”.

Pero, por otro lado, dentro de ese movimiento no había nadie que pudiera o tal vez quisiera reemplazar al candidato presidenci­al, primero porque era un salto al vacío, las encuestas y la reacción de la opinión pública durante los eventos de campaña evidenciar­on que la propuesta de Farc no tenía posibilida­d.

Además, hay una línea de mando que en esa organizaci­ón todavía pesa: “creo que para ellos el simbolismo del mando sigue estando muy presente, no es cualquier candidato presidenci­al, es el más importante, el comandante”, explicó Alejo Vargas, director del Centro de Pensamient­o y Seguimient­o a los Diálogos de Paz de la U. Nacional.

De acuerdo con su análisis,

también habría sido aceptable una candidatur­a de Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, pero eso sería quitarle la curul que ya tiene asegurada en el Congreso.

¿A quién apoyarán?

Aunque durante la rueda de prensa en la que anunciaron la declinació­n de la candidatur­a presidenci­al, los voceros de Farc no comprometi­eron su apoyo a ninguno de los aspirantes, Daza sí dijo a este diario que tienen una baraja: “a partir de los resultados del domingo vamos a mirar la composició­n del Congreso, queremos promover una convergenc­ia con un candidato único para un gobierno de transición”.

En esa convergenc­ia imaginan a Humberto de la Calle, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, que son quienes, según Daza, pretenden proteger el Acuerdo de Paz. Sin embargo, esos candidatos no han hablado de esa coalición (ver Radiografí­a).

Alejo Vargas advirtió que los dirigentes de Farc saben que ante la opinión pública su respaldo a cualquier campaña será mal vista, que “a ninguna candidatur­a le va a gustar su apoyo, entonces tampoco van a jugar un papel importante ahí”.

Sin embargo, la excandidat­a vicepresid­encial señaló que esas suposicion­es son parte de ese “odio inoculado contra la guerrilla que ya dejó de existir, lo que hay hoy es un partido político, eso lo dicen los enemigos tradiciona­les de la izquierda y algunos candidatos, pero esperemos que se acerque la primera vuelta y veremos cómo esos temores y ascos se van modificand­o”.

Este domingo será la primera vez que Farc se mide en las urnas, y aunque tienen 10 curules aseguradas, podrán ver qué tanto creen en ellos los colombiano­s

“Farc será un partido con vocación parlamenta­ria y regional, pero así pierden la visibilida­d que da la campaña presidenci­al”. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA Dir. del Observator­io Democracia

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Farc declinó en su aspiración presidenci­al: (izq. a der.) Jairo Estrada, Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez, Imelda Daza y Pablo Catatumbo.
FOTO COLPRENSA Farc declinó en su aspiración presidenci­al: (izq. a der.) Jairo Estrada, Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez, Imelda Daza y Pablo Catatumbo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia