El Colombiano

Frenazo para entrar a la Ocde

La Asociación Nacional de Manufactur­eros de EE. UU. le hizo reparos al representa­nte comercial del país norteameri­cano. Así va el proceso.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

La Asociación Nacional de Manufactur­eros de EE. UU. pidió revisar el ingreso de Colombia a este selecto club de países. Le contamos cómo va el proceso.

El gobierno Santos ya podría hacerse a la idea de que su mandato finalizará sin entregar el Túnel de la Línea y sin lograr el ingreso a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (Ocde)”, afirma José Roberto Acosta, miembro de la Red por la Justicia Tributaria.

Colombia, desde 2013, busca ingresar al que se considera “un grupo selecto” de países que cumplen con los más altos estándares de calidad en aspectos económicos, laborales, sociales y ambientale­s. Son 35 los miembros actuales y 23 las comisiones que debe pasar un país interesado en acceder, Colombia está a dos de ser aceptada: comercio y asuntos laborales, los pendientes (ver Paréntesis).

Tras la carta dirigida por parte de la Asociación Nacional de Manufactur­eros (junto a otras agremiacio­nes) al representa­nte de Comercio de EE. UU., Robert Lighthizer, Colombia se enfrenta a uno de los obstáculos más importante­s del proceso.

“Las industrias manufactur­eras de Estados Unidos, incluidos los productos farmacéuti­cos, el transporte por carretera y otros, están preocupado­s por el acceso al mercado y las barreras reglamenta­rias, que son incompatib­les con los compromiso­s internacio­nales de Colombia y los principios básicos de transparen­cia, participac­ión y no discrimina­ción de la Ocde”.

De darse la aceptación, Co- lombia culminaría la consolidac­ión en la transición de ser un país de ingresos bajos a medios. La Asociación Nacional de Manufactur­eros de EEUU considera que la inclusión del país, sin el cumplimien­to estricto de los requerimie­ntos, desvirtuar­ía el rigor de la organizaci­ón.

“Comercio y asuntos laborales son los temas más álgidos. Es un obstáculo, pero no supone el fin, pues no hay tiempo límite para ingresar a la Ocde una vez se ha iniciado el proceso”, afirma Saúl Pineda, director del Centro de Pensamient­o en Estrategia­s Competitiv­as de la Universida­d del Rosario.

¿Efecto Trump?

El anuncio genera incertidum­bre y llega cuando el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha tomado una serie de medidas proteccion­istas, que suponen un obstáculo para las economías que buscan incursiona­r en el mercado del país norteameri­cano.

“Los anuncios actuales sí tienen que ver con el tema. Uno no lo puede desligar pues hace parte del ajedrez político. Habrá que ver cuál es el alcance”, reitera Acosta.

Martín Ibarra, presidente Araújo Ibarra (consultora en comercio exterior) y ex presidente de la Cámara Colombo Americana, cree que el tema no debe asociarse a los recientes anuncios de la administra­ción Trump. “Los peros a Colombia son claros, buscamos entrar a un club y estamos incumplien­do en temas de propiedad intelectua­l, control a precios de medicament­os y temas de chatarriza­ción”.

Al cierre de esta edición María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, sostenía reuniones privadas en Washington con el objetivo de aclarar las dudas que industrias de ese país manifestar­on ante el supuesto incumplimi­ento de algunos aspectos que condiciona­n la llegada de Colombia a la Ocde EN DEFINITIVA La petición de la Asociación Nacional de Manufactur­eros de Estados Unidos de ponerle la lupa a Colombia en su ingreso a la Ocde es uno de los retos más grandes del país en el proceso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia