El Colombiano

Camiones se moverían en la noche

Con cambios de horarios para cargue y descargue de mercancía se busca mejorar la movilidad y el ambiente. Una primera prueba ya surtió resultados.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

A finales de 2017 se realizó un exitoso piloto para mejorar la movilidad y disminuir la contaminac­ión en el Aburrá. La medida no es oficial. ¿Qué falla?

El tráfico pesado no solo es uno de los más contaminan­tes del aire en Medellín y sus municipios cercanos. Es altamente impactante en la movilidad, y así lo establece el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva), que inició un plan para cambiar los horarios de circulació­n de esos vehículos en la región.

El primer ejercicio fue realizado entre noviembre y diciembre pasados. Participar­on 63 camiones. El itinerario creado para esos vehículos y la logística de cargue y descargue— como parte de la prueba—fue modificada para que fuera entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m.

Los resultados del ejercicio, en el que participar­on el Amva y gremios industrial­es como Defencarga, Fenalco, Cámara de Comercio del Aburrá Sur y la Andi, fueron destacados por la autoridad ambiental y de movilidad, así como por el Gobierno Nacional, en cuanto a reducción de tiempos de desplazami­ento, una problemáti­ca que aqueja a la región.

“El tiempo promedio de viaje pasó de ser de 40,7 minutos a 19,5 minutos, generando un ahorro promedio de 21,2 minutos, es decir, un 52,08%”, revelaron los resultados.

Panorama preocupant­e

Por las vías del territorio rue-

dan alrededor de 40.000 vehículos de carga, informó Donald Calle, asesor del Amva, quien indicó que así lo reportan.

El parque automotor circulante en el valle de Aburrá es superior a 1.400.000 automotore­s, y el Amva afirmó que los camiones generan el 36% de las PM 2,5 (partículas por millón suspendida­s en el aire).

Según Eugenio Prieto, director de la entidad, el 83 % de los desplazami­entos que hacen los camiones, en su operación de cargue y descargue de mercancía es en horario diurno, y el 17 % en la noche y madrugada, la mayoría para llevar productos a la Central Mayorista y a la Plaza Minorista.

“Si uno mira la red vial del Aburrá, en horarios nocturnos está subutiliza­da en un 85 % y queremos darle posibilida­d a esas vías de más tráfico lo que nos permitiría­n descongest­ionar las calles”, explicó.

Prieto destacó el plan de cargue y descargue como un ejercicio de concertaci­ón con la cadena (industria, comercio y autoridade­s), mostrándol­es las ineficienc­ias que tiene ese modelo actualment­e.

“(...) Estamos coincidien­do en horarios de cargue y descargue con la apertura de establecim­ientos de comercio. Ellos (los transporta­dores) están entrando a hacer esa labor en los horarios en los que se presenta mayor congestión y eso les genera disminució­n de los tiempos de desplazami­ento y en la propia rentabilid­ad de sus procesos productivo­s”, apuntó.

Mejor que en otras ciudades

Los resultados del piloto en el Valle de Aburrá fueron destacados por Óscar Giovanni Melo, coordinado­r de Logística del Ministerio de Transporte, quien anotó que los tiempos de desplazami­ento mejoraron hasta un 52,08 %.

“El beneficio para Medellín y su área metropolit­ana, evaluando costos, tiempo y ambiente puede estar en el 22,9 %. En Cali encontramo­s un impacto del 11,9 %, en Buenaventu­ra tenemos 23 % y en Barranquil­la, 17 %”, señaló.

La prueba realizada es concebida por el Amva y el Ministerio de Transporte como un insumo para lo que pretende ser una futura normativid­ad que establecer­á nuevos horarios de cargue y descargue.

No obstante, Calle afirmó que “hoy no se necesita una autorizaci­ón para hacer estas actividade­s en horario nocturno, pero hay sectores residencia­les donde esto no se puede aplicar”.

Agregó que por el momento no se contempla cambiar la normativa sino que depende más de la voluntad del gremio transporta­dor para acomodarse a los horarios.

Melo y Prieto confían que haya concertaci­ón con los gremios para que cada industria se adecue a las tiempos de su convenienc­ia, pero eso sí, que no sean horas pico

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? El tiempo de recorrido por la noche para los vehículos pesados disminuyó en un 52.08 % en la prueba piloto. La medida ayudaría a rebajar el 36 % del material particulad­o 2.5, que producen los camiones, según el Área Metropolit­ana.
FOTO JAIME PÉREZ El tiempo de recorrido por la noche para los vehículos pesados disminuyó en un 52.08 % en la prueba piloto. La medida ayudaría a rebajar el 36 % del material particulad­o 2.5, que producen los camiones, según el Área Metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia