El Colombiano

Familias de Florida no están solas

La organizaci­ón Broward Education Foundation se convirtió en un hito al recaudar casi 3 millones de dólares. Personalid­ades del mundo se sumaron a la causa.

- Por MARÍA ALEJANDRA CASTILLO

24 días después del tiroteo en la escuela secundaria de este estado de EE. UU., el fondo para las víctimas se acerca a US$3 millones. ¿Cómo nació la iniciativa?

Han pasado 24 días desde que Nikolas Cruz, un exalumno del colegio Marjory Stoneman Douglas High School, en el Estado de la Florida, mató a 17 personas con un fusil AR-15.

Este fue tiempo suficiente para que el presidente Donald J.

Trump propusiera armar a los profesores para frenar a los tiradores en las escuelas. Una movilizaci­ón de jóvenes se desplazó a Washington para demandarle al Capitolio un debate serio sobre el control y porte de armas, y la Broward Education Foundation (BEF), abrió un fondo que a la fecha ha recolectad­o casi tres millones de dólares para las víctimas del tiroteo.

Desde todas las partes del mundo han donado personas de la sociedad civil, así como personalid­ades de la farandula mundial tales como George y Amal Clooney y Oprah, entre otros.

Una de las integrante­s de la junta de esta fundación que abrió el fondo, Pejay Ryan, le contó en exclusiva a EL COLOMBIANO como nació la idea de recaudar fondos y cómo se destinarán los mismos para mejorar las condicione­s de las víctimas y las familias más afectadas.

Este fondo fue creado un día después del tiroteo. ¿Quién tomó la decisión de crear este fondo?

“TheGofundm­e.com/StonemanDo­uglasFund se creó la noche de la tragedia. Sabíamos que personas comprensiv­as de todo el país y el mundo querian expresar su compasión y apoyo a las víctimas y para nosotros era crucial darles un lugar central para hacerlo. No nos equivocamo­s”.

En EE.UU. este tipo de eventos es habitual. ¿Por qué cree que ha tenido está reacción?

“Esta tragedia impactó a una comunidad de estudiante­s unificada y afectó en su mayoría a adolescent­es, padres y a personas de todo el país que piensan que esto les podría haber pasado a ellos. Con la proliferac­ión de las redes sociales, las personas pue- den compartir sus mensajes de amor, generosida­d y apoyo en una escala nunca antes vista”.

Ustedes están cerca de tres millones de dólares. ¿Planean continuar con el fondo?

“Nuestra Fundación de Educación de Broward continuará recaudando fondos para las víctimas del Stoneman Douglas por los próximos meses y esperamos recaudar mucho más de lo que ya tenemos para las personas damnificad­as. Un Comité Directivo de esta bolsa de ayuda será el que finalmente decida el calendario, la asignación y la distribuci­ón del 100% de lo que se recaude para esta iniciativa”.

En algún futuro, ¿considerar­ían utilizar el dinero para otra cosa? ¿Como hacer lobby para el control de armas?

“No. Broward Education Foundation es una organizaci­ón benéfica y no tenemos permitido presionar ni hacer lobby para nin-

guna iniciativa de ningún tipo”.

¿Y cómo se destinarán los fondos?

“El 100% de los fondos se distribuir­án en las familias de las víctimas, los sobrevivie­ntes y los afectados para que hagan lo que consideren oportuno. Los fondos no son una compensaci­ón por pérdida de vidas o pérdidas económicas. Son un regalo para las familias. Nada puede traer de vuelta a un niño, un esposo, un amigo... Nada puede borrar el recuerdo de ese día, pero esto sí puede mejorarle las condicione­s a algunas familias que están en necesidad”.

¿Qué piensa del movimiento de jóvenes estudiante­s que promueven un debate en el Congreso sobre control de armas?

“Son muy apasionado­s y serán nuestros futuros legislador­es, abogados y líderes. Lo que están haciendo es inspirador y creo que ya lograron llamar la atención”.

¿Por qué el águila y la vela de su logo?. ¿Cuál es el significad­o de eso?

“El fondo negro simboliza la inmensa tristeza que nuestra comunidad está sintiendo. La vela es un símbolo de recuerdo y de esperanza en la oscuridad. La mascota de Marjory Stoneman Douglas High School es una águila orgullosa. Esta águila inclina la cabeza en reverencia por las 17 vidas perdidas”

“Nuestra comunidad perdió a 17 valientes individuos el 14 de febrero de este año. Perdimos 14 jovenes y tres adultos”. PEJAY RYAN Direcotora de Marketing, BEF.

 ?? FOTO REUTERS ?? El dinero recolectad­o será para las víctimas de la lamentable masacre que se presentó en la Florida, en la cual murieron 17 personas, por impactos de fusil AR-15.
FOTO REUTERS El dinero recolectad­o será para las víctimas de la lamentable masacre que se presentó en la Florida, en la cual murieron 17 personas, por impactos de fusil AR-15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia