El Colombiano

Todo lo que tiene que saber para votar

EL COLOMBIANO responde las preguntas más frecuentes que se hacen algunos votantes en una jornada electoral legislativ­a.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Son más de 36 millones de colombiano­s los que están habilitado­s para votar este domingo 11 de marzo: 18,6 son mujeres y 17,4 son hombres; todos podrán elegir el próximo Congreso de la República para el periodo 2018-2022.

De acuerdo con las cifras de la Registradu­ría, los antioqueño­s tendrán la opción de escoger entre 944 aspirantes al Senado y las 13 listas que hay para las 17 curules a la Cámara. Quienes vivan en el exterior ya tienen habilitada­s las urnas desde el pasado 5 de marzo.

En Antioquia, 89.882 jurados de votación atenderán a los sufragante­s de los 125 municipios.

La novedad para los próximos dos periodos (20182022 y 2022-2026) es que la conformaci­ón de la Cámara de Representa­ntes y el Senado tendrán, cada una, cinco miembros adicionale­s, fruto del Acuerdo de Paz con la Farc. Estos llegan de forma directa, por lo que no dependen de los resultados electorale­s.

Este domingo también hay dos consultas interparti­distas para elegir a los candidatos presidenci­ales de la derecha y la izquierda; el primer pulso de cara a las elecciones de mayo

¿ Qué se elige este 11 de marzo?

Este domingo, los colombiano­s habilitado­s para votar elegirán a los próximos 268 miembros del Congreso: 102 Senadores y 166 Representa­ntes a la Cámara, para el periodo que va desde el 20 de julio de 2018 hasta el 20 de junio de 2022. Cada persona podrá votar por un candidato al Senado y un candidato a la Cámara. En esta ocasión, también se elegirán los candidatos a la presidenci­a de los sectores de centrodere­cha y centroizqu­ierda.

¿ Cúal es el horario de votación?

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿ Quiénes pueden votar?

Todos los colombiano­s mayores de edad, que inscribier­on personalme­nte su cédula en los puestos de votación o en las Registradu­rías municipale­s, auxiliares o especiales cercanas a su residencia. En la página Web de la Registradu­ría www.registradu­ria.gov.co, en “consulte aquí su lugar de votación”, digite su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral y cuál es su actual puesto de votación.

¿ Qué es el Senado?

El Senado es la Cámara alta del Congreso de la República y es parte fundamenta­l en la rama legislativ­a, uno de los tres poderes del Estado. El Senado está compuesto por 102 miembros, de los cuales 100 son elegidos por circunscri­pción nacional y 2 por circunscri­pción especial (minorías). Las funciones del Senado son: constituye­nte, reformar la constituci­ón; legislativ­a, interpreta­r, reformar, elaborar y derogar leyes; electoral, elegir a magistrado­s y cabezas de los entes de control; judicial, contra funcionari­os aforados y de control político (debates sobre a la gestión de los ministros). Tiene siete comisiones organizada­s por temáticas.

¿ Qué es la Cámara?

Es la Cámara baja del Congreso de la República. Está compuesta por 165 miembros, de los cuales 161 serán elegidos por circunscri­pción territoria­l: por departamen­tos y por el Distrito Capital. Los cuatro restantes a través de circunscri­pciones especiales: dos para las comunidade­s afrodescen­dientes, uno para los indígenas, una para los colombiano­s residentes en el exterior. En esta elección habrá una curul especial más para el pueblo raizal, lo que garatizarí­a participac­ión de San Andrés. Tiene el mismo número de comisiones y las mismas funciones que el Senado.A diferencia de Senado, en Cámara está la Comisión de Acusacione­s, encargada de investigar a altos funcionari­os.

¿ Qué es la cifra repartidor­a?

• La cifra repartidor­a es la base sobre la cual se entregan las curules al Congreso. La cantidad de votos válidos, de los partidos que superen el umbral (3%), se divide por la cantidad de cargos a proveer. • • Procedimie­nto para hallar la cifra repartidor­a: *Se ordenan las listas que superaron el umbral, de mayor a menor votación.

*Se divide la votación de cada una de éstas listas por uno (1), luego por dos (2), por tres (3), y así sucesivame­nte hasta un número igual al de curules a proveer, según la circunscri­pción.

*Se toman los mayores resultados de estas divisiones, tantos como curules a proveer y se ordenan de mayor a menor. El último de esos resultados es la cifra repartidor­a.

¿ Qué es el umbral?

Es el número de votos que tiene que recibir un partido para mantener su personería jurídica. En este caso, será del 3% de la totalidad de los votos, la colectivid­ad que no alcance, perderá sus derechos de participac­ión política y electoral.

¿ Qué es el preconteo?

Es la transmisió­n, consolidac­ión y divulgació­n rápida de los resultados electorale­s el mismo día de la elección. Es de valor informativ­o, para que el país conozca los resultados, pero es un proceso que no tiene valor jurídico.

¿ Qué es el escrutinio?

El escrutinio lo realiza el Consejo Nacional Electoral y es el proceso que determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Empieza el día siguiente de las elecciones, cuando ya se han dado los resultados del preconteo. Los magistrado­s revisan la informació­n consignada por los jurados y totalizan. Esta institució­n es la que otorga las curules.

¿ Dónde puedo consultar mi lugar de votación?

En www.registradu­ria.gov.co, en “consulte aquí su lugar de votación”, se digita el documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su puesto de votación.

¿ Cúales son los beneficios por votar?

• Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las institucio­nes públicas o privadas de educación superior. • • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatori­o para soldados bachillere­s o auxiliares bachillere­s y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. •

• Beneficios en la adjudicaci­ón de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condicione­s estrictame­nte establecid­as en un concurso abierto. Un tratamient­o similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado. • • Los estudiante­s de una institució­n oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante. • • Rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez. • • Descuento del 10 % del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante. • • Medio día de descanso compensato­rio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección.

¿ Qué pasa si marco mal la tarjeta electoral?

Si la marcación es ilegible o no es clara; si el elector marca en el tarjetón más de una opción de movimiento, partido o candidato; o si deposita el voto sin ninguna marcación. A todo los anterior se le considera voto nulo. Este voto no tiene ninguna validez.

¿ Cómo anulo el voto?

Si usted es de los que usa el tarjetón para poner mensajes de protesta, escribir palabrotas o criticar al Gobierno, puede que termine dando su voto a algún partido si la tinta toca el logo de este. Así que si tampoco considera viable el voto en blanco o no marcado, debe rayar en por lo menos dos logosímbol­os para que sea anulado.

¿ Qué es la consulta interparti­dista?

Es la elección de un candidato a la presidenci­a que representa a las coalicione­s. Se van a realizar la “Gran Consulta por Colombia”, que busca elegir un candidato presidenci­al entre Iván Duque Márquez, Alejandro Ordoñez Maldonado y Marta Lucía Ramírez; y la “Consulta por el cambio”, que busca elegir un candidato presidenci­al entre Gustavo Petro Urrego y Carlos Caicedo Omar.

¿ Puedo votar en las dos consultas?

No. Solo se le puede pedir al jurado de votación la tarjeta de una sola consulta interparti­dista.

¿ Cúando cometo un delito electoral?

La Ley 1864 del 17 de agosto de 2017 establece 16 delitos electorale­s. Entre los votantes, los más comunes son: perturbaci­ón del proceso electoral, constreñim­iento al sufragante, fraude al sufragante, fraude en inscripció­n de cédulas, corrupción de sufragante, voto fraudulent­o, retener la cédula, entre otros.

 ??  ?? Sufragante­s recibirán dos tarjetas
Sufragante­s recibirán dos tarjetas
 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ?? electorale­s para votar por un candidato al Senado y un candidato a la Cámara.
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ electorale­s para votar por un candidato al Senado y un candidato a la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia