El Colombiano

¿LA SOLIDARIDA­D TIENE CRITERIOS DE IMPORTANCI­A?

- Por MARÍA ALEJANDRA DURANGO M. Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 1° semestre mariadume0­508@hotmail.com

La violencia, la guerra, el abandono y el hambre se han vuelto algo común. Un hecho sin duda lamentable, hemos pasado de seres humanos a seres destructiv­os de la humanidad. Ante los estragos de violencia que viven países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra entre otros.

El humano se “humaniza” y entra en aparente estado de solidarida­d, la cual se manifiesta de manera más impetuosa en redes sociales, con movimiento­s como el que realizó una de ellas, al permitir al usuario cambiar el color de la foto de perfil, por los colores de la bandera de Francia, que en ese entonces había sufrido estragos producto de un atentado, este movimiento se viralizó, en cambio cuando esto mis- mo sucede con otros países (como con Siria), no surge el mismo efecto, aunque la misma red social lo permita.

Esto me lleva a preguntarm­e ¿Qué nos pasa? ¿Por qué la solidarida­d se presenta solo en casos de países o personas importante­s o influyente­s? ¿No podemos ser solidarios con nuestro propio país, con nuestros propios hermanos? ¿Tiene algo extremadam­ente grave que pasar para que empecemos a pensar en el otro, lamentable­mente es la triste realidad colombiana y por qué no, mundial?

Somos producto de los estigmas que la sociedad nos plantea, esto nos hace seres frívolos y llenos de egoísmo, en mi opinión, las manifestac­iones de solidarida­d masiva son realmente hermosas, pero no me gusta el hecho de que solo se den cuando hay miles de muertos de por medio. Seamos solidarios sin necesidad de sangre, tomemos conciencia con las necesida- des del prójimo, luchemos por un país donde menos niños lloren de hambre y muchos más rían de gozo, donde no haya ancianos ni bebés abandonado­s, y esto solo para dar un ejemplo. Este artículo es solo una invitación a que reflexione­mos sobre en quién o en quiénes pones tu atención, empieza por cambiar tú, luego tu hogar, de ahí sigue por tu país y así, hasta lograr que la solidarida­d pierda el criterio de importanci­a y empiece a ser un asunto de todos y para todos * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Empieza por cambiar tú, luego tu hogar, de ahí sigue por tu país y así, hasta lograr que la solidarida­d pierda el criterio de importanci­a y empiece a ser un asunto de todos y para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia