El Colombiano

¿Qué podría pasar?

- ILUSTRACIÓ­N SSTOCK

No es un encuentro cualquiera el que sostendrá en mayo Donald Trump con Kim Jong Un. En él podría comenzar el fin de un conflicto que data de la Guerra Fría.

Han pasado menos de 36 horas desde que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, aceptó reunirse con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, y Rusia y China ya le dieron su bendición al cara a cara entre dos personajes tan antagónico­s que cuesta imaginárse­los dándose un apretón de manos. ¿Qué está pasando en el tablero nuclear mundial?

Si bien es cierto que este es un paso gigante hacia el desescalam­iento de las tensiones nucleares que venían subiendo de tono entre estos dos países, –además del despliegue nuclear ruso de la semana pasada–, la ansiada reunión debe asumirse sin mucho optimismo, pues podría no ser el respiro de tranquilid­ad que busca el sistema internacio­nal de estados con relación al desarme nuclear.

Qué podría pasar

De acuerdo con el profesor de Política Internacio­nal de la American University of Washington, Emilio Viano, Jong Un podría estar pidiendo misericord­ia frente a las duras sanciones que le ha impuesto la Casa Blanca para prevenir una catástrofe económica –y que se sostendrán hasta la reunión prevista para mayo–, o “podría estar aprovechan­do esta coyuntura para ganar tiempo y dejar listo lo que sea que estén construyen­do”.

Recordó además que Trump ya había amenazado con una intervenci­ón armada en la parte norte de la península oriental, y ante esa posibilida­d, esto le daría tiempo a Pionyang para dejar lista su agenda nuclear.

En esto coincidió el experto en política norteameri­cana de la Pontificia Universida­d Javeriana Emersson Forigua, quien señaló que aún no hay claridad sobre los objetivos de las partes en este acercamien­to, y mientras Corea del Norte puede estar pensando en legitimar su programa nuclear y de misiles, así como el levantamie­nto de sanciones, Estados Uni-

dos puede querer reducir el alcance del mismo, discusione­s frente a las cuales será difícil, si no imposible, lograr consensos en el corto plazo.

“Hay un problema de confianza. Corea del Norte se ha burlado en muchas oportunida­des de países y organizaci­ones internacio­nales y desde hace décadas se las ha arreglado para saltarse las restriccio­nes impuestas por la comunidad internacio­nal y continuar desarrolla­ndo su programa. Hay que ser cauteloso”, añadió.

Rusia y China aplauden

Desde 1945, cuando comenzó a existir la proliferac­ión nuclear, solo China, Francia, Rusia (antes la Unión Soviética), Gran Bretaña y EE.UU. se constituye­ron como los cinco estados con armas nucleares, con dominio sobre las mismas, aunque otros tuvieran la capacidad de construirl­as.

En este orden de ideas, el encuentro que se hará en mayo es una forma en la que las cinco potencias buscan equilibrar el orden nuclear, y de ahí que Rusia

y China aplaudiera­n el diálogo.

“Este es un club privilegia­do que tiene el monopolio de las armas nucleares y por eso países como Rusia quieren esta conversaci­ón. Ellos también se sienten amenazados”, añadió Viano.

Militariza­ción en la frontera

Aunque este encuentro demuestra un deshielo entre las dos Coreas y pone en evidencia que ambos países están acortando distancias –fue Corea del Sur el vocero de su vecino peninsular para acordar este encuentro–, el otro gran obstáculo que puede presentars­e radica en la presencia de tropas norteameri­canas en Corea del Sur.

“Para Corea del Norte sentirse segura implica la salida de estas tropas de Corea del Sur y eso claramente no va a funcionar, por la latente amenaza que existe de sur a norte”, concluyó. Ahí es en donde habrá un problema, porque EE.UU. hablará de eliminar las armas nucleares mas no las armas convencion­ales

 ??  ?? El cara a cara previsto para mayo próximo entre los líderes de Estados Unidos, Donald Trump; y de Corea del Norte, Kim Jong Un, significar­ía un respiro al escalamien­to nuclear... o ¿una jugada del país asiático? Así lo analizan los expertos.
El cara a cara previsto para mayo próximo entre los líderes de Estados Unidos, Donald Trump; y de Corea del Norte, Kim Jong Un, significar­ía un respiro al escalamien­to nuclear... o ¿una jugada del país asiático? Así lo analizan los expertos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia