El Colombiano

“Mientras el presidente Trump imponía aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, en Chile se firmaba un ambicioso acuerdo comercial entre 11 países de la cuenca del Pacífico”.

Mientras el presidente Trump imponía aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, en Chile se firmaba un ambicioso acuerdo comercial entre 11 países de la cuenca del Pacífico.

- ESTEBAN PARÍS

Con los lemas de campaña del entonces candidato a la Presidenci­a de Estados Unidos, Donald Trump, a favor del proteccion­ismo se generó un gran temor de que el comercio internacio­nal terminara siendo afectado.

En particular, no sólo las diversas naciones (y en especial las más avanzadas) sino también las principale­s entidades multilater­ales advirtiero­n que, de cumplirse con las amenazas del ahora presidente Trump, se podría generar una guerra comercial que tendría más costos que beneficios para la economía global.

En particular, con ella se impactaría­n las bases de la globalizac­ión, del multilater­alismo y de la cooperació­n internacio­nal, las cuales han permitido, durante las últimas décadas, que la humanidad haya disfrutado de un periodo relativame­nte largo de paz y prosperida­d sin precedente­s.

Estos llamados se hicieron aún más intensos frente a la recuperaci­ón de la economía mundial, del mayor crecimient­o global y de la expansión del comercio internacio­nal que se vienen presentand­o desde meses atrás.

Pero las advertenci­as sobre los eventuales daños al sistema económico no solo vinieron del exterior sino que den- tro de Estados Unidos diversos actores se manifestar­on sobre los impactos negativos que el proteccion­ismo podría significar para la economía y la sociedad estadounid­ense.

Sin embargo, respondien­do a su lema de campaña (América primero) y argumentan­do la necesidad de defender la seguridad nacional, el presidente Trump tomó la determinac­ión de imponer aranceles a las importacio­nes de acero y alumi- nio. Estos serán del 25,0 y el 10,0 por ciento, respectiva­mente. La medida tendrá efecto en menos de 15 días.

Los países más afectados con la medida son Brasil, Corea del Sur, Rusia y China, pues ellos son grandes exportador­es de estos dos productos al mercado estadounid­ense. No obstante, si no fuera por la exención hecha a Canadá (el primer exportador de ambos productos a Estados Unidos) y a México, el daño di- recto a sus vecinos sería de grandes proporcion­es.

Aunque el presidente Trump indicó que con los países afectados con la medida se podría negociar una eventual exención, a nivel de las principale­s potencias (como la Unión Europea, Alemania, China y Japón) las reacciones no se han hecho esperar y han anunciado que, de salir afectados, tomarán represalia­s comerciale­s contra Estados Unidos.

Más aún, además de recu- rrir a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), algunas de ellas ya han hecho circular una lista de eventuales medidas a adoptar.

Al tiempo que al norte del continente americano la tormenta comercial arreciaba, al sur, en Chile, los representa­ntes de once naciones de la cuenca del Pacífico sellaban la creación del “Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacíf­ico (Cptpp, por sus siglas en inglés)”.

El Acuerdo, que cobija a casi 500 millones de personas y representa el 13 por ciento del PIB mundial, contempla la eliminació­n del 99,0 por ciento de los aranceles entre los países firmantes. Se espera que este entre en vigor en 2019.

La saliente presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que, con el nuevo Acuerdo, se le está “enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacio­nal” de las bondades de la apertura comercial, la integració­n económica y la cooperació­n internacio­nal para asegurar la prosperida­d global.

En un mundo que vive momentos de alta tensión en materia comercial, Colombia tendrá que manejar, con mucho tino, su política de comercio exterior sabiendo que este es vital para avanzar en su senda de desarrollo y progreso

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia