El Colombiano

La insólita condena al exfiscal Gustavo Moreno.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA COLPRENSA

Es el condenado con menor pena de los grandes escándalos de corrupción, en una maraña de abogados. Sin embargo, su caso haría caer a grandes fichas políticas.

Después del insólito episodio del “error de cálculo” de la Corte Suprema de Justicia, que habló de 3 años y medio de condena para el exfiscal anticorrup­ción, Gustavo Moreno, ayer el alto tribunal emitió el monto real, que terminó siendo un poco mayor si bien históricam­ente bajo para la repercusió­n del escándalo que causó el exfunciona­rio: 4 años 10 meses y 15 días de prisión.

Las razones fueron las mismas que se conocieron el día del error: por su confesión desde la propia imputación de cargos por los delitos de concusión y utilizació­n ilícita de informació­n privilegia­da en el escándalo de pagos de políticos a magistrado­s por favores judiciales, que se conoce como el cartel de la toga, la Corte accedió a concederle la mitad de la rebaja de la pena, aunque la Fiscalía haya pedido solo una tercera parte.

No es lo único que hay que tomar en cuenta. La sentencia no incluye ningún tipo de acuerdo de colaboraci­ón con la justicia, pues su abogado, Pedro Aguilar, aclaró que esta se está pactando en un principio de oportunida­d para otros delitos que habría cometido dentro del escándalo.

Por ahora, la condena incluye solo sus acciones como abogado dentro de la red, más no como fiscal.

No es lo único que entra a jugar. Moreno pagará su condena en Colombia solo después de solucionar sus problemas judiciales en Estados Unidos. Allí podría pagar hasta 20 años de cárcel por lavado de activos, en un juicio que empezará luego de su extradició­n, prevista para mayo.

A su regreso, de los 4 años y 10 meses se les resta los ocho meses que ya lleva en prisión. Sobra decir que es la sentencia más baja en la baraja de escándalos que incluye a Odebrecht e Interbolsa.

Sumas y restas

Juan Carlos Alvarez, experto en derecho penal, explicó que si es juzgado por otros delitos, puede recibir una nueva pena. “Es un fenómeno jurídico que se llama acumulació­n de sanciones”, explicó.

No quiere decir que sea su- matoria. Moreno solo pagará la pena más alta que le den.

Asimismo, si su defensa tiene éxito en la búsqueda de un principio de oportunida­d, cesaría toda acción penal en su contra. Es decir que no le podrían dar años de cárcel.

Ahora, la ley colombiana

dice que una condena puede prescribir si no se ha empezado a cumplir una vez haya transcurri­do el tiempo estipulado. ¿Eso quiere decir que si la pena es mayor en EE.UU. , la local podría vencerse?

Una fuente de alto perfil en el Ministerio de Justicia le confirmó a EL COLOMBIANO que esto no es así y que Moreno volverá a Colombia para entrar a la cárcel.

El ventilador

Más allá de lo demás, es innegable que Moreno es un testigo de alto nivel por su rol de intermedia­rio y negociador entre los políticos que pagaban para dilatar actuacione­s , evitar órdenes de captura y llegar a preclusion­es. Hasta ahora hay en la mira 26 políticos y magistrado­s

EN DEFINITIVA

Haciendo eco a su fama de buen abogado, Gustavo Moreno recibió una condena muy baja en relación al impacto del escándalo del Cartel de la Toga. Sin embargo, su proceso aún no termina.

 ?? FOTO ?? El exfiscal anticorrup­ción Gustavo Moreno pasó de ser un abogado con prestigio a alguien casi innombrabl­e.
FOTO El exfiscal anticorrup­ción Gustavo Moreno pasó de ser un abogado con prestigio a alguien casi innombrabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia