El Colombiano

Antioquia vive auge de casas sostenible­s

Ya hay proyectos que ofrecen apartament­os con zonas de recarga para bicicletas y carros eléctricos.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO RAÚL ZULETA

Viviendas con zonas de recarga para bicicletas y carros eléctricos y con fuentes de energía alternativ­a son apuestas de algunas constructo­ras. Conozca los proyectos.

En momentos en los que en los titulares se vuelve a hablar de la mala calidad del aire en Medellín, empiezan a conocerse iniciativa­s y proyectos en pro de ayudar al medio ambiente y el de los municipios del Área Metropolit­ana.

Desde el año pasado la región es el epicentro de una serie de planes urbanístic­os que se han centrado en el compromiso ambiental. Planes de vivienda que incluyen zonas de recarga para bicicletas y carros eléctricos o espacios pensados para reutilizar el agua lluvia están en las iniciativa­s.

Uno de estos es Wall Apartament­os, que construye y vende la firma Casacol. Son 210 viviendas que estarán ubicadas en El Poblado, en la zona de El Tesoro, y la idea es que cada una de estas cuente con una bicicleta eléctrica, además, se planea que por lo menos dos apartament­os incluyan automóvile­s marca Tesla.

“La propuesta en parte nace por la necesidad de darle a la capital antioqueña un mejor ambiente. Queremos que con este tipo de planes la ciudad empiece a liberarse de tantos carros, de tanta contaminac­ión”, dice Tomas Eastman, gerente de ventas en Casacol. Wall estará listo en el tercer trimestre de 2020. Los apartament­os tendrán un costo aproximado de 5,9 millones de pesos por metro cuadrado.

Otra de las iniciativa­s es Ceiba Verdevivo, se construye en Itagüí y está a cargo de la Constructo­ra Conaltura. La idea de la urbanizaci­ón está en contar con espacios habitacion­ales en los que se pueda hacer uso eficiente de las aguas lluvia, manejo de recursos eléctricos alternativ­os y cuenta con una reserva de 500 árboles.

Son apartament­os que pueden variar entre los 95 y 116 metros cuadrados, con precios que van desde 400 mi- llones de pesos hasta 500 millones. La edificació­n busca la certificac­ión Leed (Liderazgo en energía y Diseño Ambiental), es decir, quiere ser destacada en buenas prácticas ambientale­s como el uso responsabl­e de materiales y recursos, energía y eficiencia en consumo del agua (ver Paréntesis).

“Celebramos el esfuerzo que hacen estos empresario­s y no cabe duda que en un futu-

ro cercano, las especifica­ciones amigables con el medio ambiente serán el primer filtro para quienes buscan comprar o arrendar una vivienda”, afirma Federico Estrada, gerente de la Lonja de Medellín.

Finalmente, el proyecto habitacion­al a cargo de la firma Econcienci­a, que desde hace tres años lleva a cabo iniciativa­s de este tipo en la región, cuenta con viviendas

entre 40, 48 y 90 metros cuadrados. Son 18 proyectos para Vivienda de Interés Prioritari­o y su impacto ecológico está en los materiales con que se construyen: madera plástica es su material base

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N
 ??  ?? Fuente: La Lonja de Medellín y Antioquia
Fuente: La Lonja de Medellín y Antioquia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia