El Colombiano

Medidas por el aire dieron resultados

El pico y placa en el Aburrá volvió a 4 dígitos y a menos tiempo en las mañanas y noches. Los controles seguirán al máximo hasta el 7 de abril.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Terminó el estado de alerta ayer al mediodía y se volvió al de prevención, pero salta la pregunta obligada: ¿se disipó el riesgo de aire dañino para la salud?

Apesar de que la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolit­ana levantaron ayer el estado de alerta al ver que mejoró la calidad del aire, y regresaron al estado de prevención, que implica restriccio­nes menos severas a la movilidad, el riesgo de llegar de nuevo de niveles dañinos para la salud se mantiene.

En los últimos dos días (jueves y viernes), con la extensión del pico y placa a seis dígitos y la ampliación de los horarios, las estaciones de monitoreo del Siata marcaron una visible mejoría en los índices de calidad del aire, lo que motivó a las autoridade­s a optar por el retorno al pico y placa de cuatro dígitos y al horario habitual de 7: 00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.

Los sábados se mantienen estos mismos horarios, pero alternando las placas pares e impares cada semana hasta el 7 de abril, cuando termina el estado de prevención. Incluye motos de dos y cuatro tiempos y vehículos particular­es.

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata, argumentó que las medidas de alerta se levantaron porque no había razones para mantenerla­s, ya que cada nivel de alerta obedece a un protocolo especial definido por las condicione­s atmosféric­as.

“El estado del ICA (Índice de Calidad del Aire) de amarillo a naranja es de 38 microgramo­s por metro cúbico y hoy ( ayer a las 11: 30 a. m.) hay una estación en verde y todas las demás en amarillo, y solo tres de estas superan el umbral de 20”, explicó Hoyos, lo que indica que no había condicione­s para seguir en alerta.

Añadió que la reducción en la contaminac­ión los tres días fue del 45 %. Aún no se ha medido el peso de las partículas que no llegaron a la atmósfera.

“Sin embargo, sí debe seguir el estado de prevención, porque estamos en una condición climática de transición climática y en las dos semanas siguientes, antes de Semana Santa, hay que seguir con un monitoreo detallado y recomendar la adopción de las medidas que considerem­os pertinente­s”, advirtió.

Control a industrias

La subdirecto­ra Ambiental del Área Metropolit­ana, María del Pilar Restrepo, advirtió que las medidas al sector industrial seguirán, pero aclaró que las sanciones no se les imponen a las empresas como tales sino a los equipos que contaminan.

“En los controles se han sancionado 19 equipos de empresas: 12 de Medellín, de a dos en Itagüí, Bello y Copacabana, y una de Sabaneta. Ese control sigue, igual que la prohibició­n de que les hagan mantenimie­nto preventivo a sus equipos de control de emisiones atmosféric­as”, indicó.

El Área anunció que impulsa un cambio en los sistemas de medición usados en el Valle de Aburrá en la revisión técnico mecánica y de gases.

“Como se hace la prueba hoy no tiene validez para los ciclos de conducción del Valle de Aburrá; las condicione­s geomorfoló­gicas del territorio exigen un cambio y ya la Superinten­dencia de Transporte se comprometi­ó a revisar el tema”, declaró Eugenio Prieto Soto, director del Amva.

El director de Desarrollo Sostenible­de Ecopetrol, Eduardo Uribe Botero, confirmó que a Medellín llega un combustibl­e de 19 partes por millón (ppm) de azufre y, “según la normativid­ad del país, la máxima concentrac­ión permitida de combustibl­e diesel es de 50 ppm”

EN DEFINITIVA

Aunque las medidas adoptadas para limpiar el aire de Medellín dieron resultado, el problema no está resuelto debido a que el periodo de transición climática sigue hasta el 7 de abril.

 ??  ??
 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ VARGAS ?? El pico y placa de seis dígitos permitió que las vías estuvieran más despejadas y mejorar el aire.
FOTO RÓBINSON SÁENZ VARGAS El pico y placa de seis dígitos permitió que las vías estuvieran más despejadas y mejorar el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia