El Colombiano

Alan Jara habría recibido multimillo­nario soborno

- Por JULIAN AMOROCHO BECERRA

En las investigac­iones de la Fiscalía sobre los millonario­s sobrecosto­s que habrían afectado a la Entidad de Salud del Estado, ESE, en el Meta, se encontraro­n pagos irregulare­s al exgobernad­or de ese departamen­to, Alan Jara, por más de 3.300 millones de pesos, parte de ellos consignado­s en cuen- tas en Estados Unidos.

Esto fue lo que se encontró en el allanamien­to a la firma Global Environmen­t and Healt Solution LCC, beneficiad­a con el contrato 864 del 14 de Julio de 2015, sobre el que se radica la denuncia.

El ente investigad­or estableció que dicho contrato, dirigido a la compra de equipos y elementos hospitalar­ios biomédicos para la ESE, tuvo sobrecosto­s por más de 13.000 millones de pesos. Aunque el valor tenía que redondear los 24.000 millones de pesos, las arcas del Estado terminaron pagando más de $37.000 millones.

Dice la acusación que de estos sobrecosto­s salió el soborno para Jara, exsecuestr­ado de las Farc y exdirector de la Unidad de Víctimas.

Además del exgobernad­or, también resultaron implicados en el proceso Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicen­cio; Jacobo Matus, secretario privado; y Jaime Rodríguez, candidato a la Cámara de Representa­ntes, ya que se conocieron colillas de cheques, y comprobant­es de pagos que los relacionan con el proceso.

No es la única acusación por corrupción que enfrenta Alan Jara.

En febrero de este año, la Procuradur­ía General de la Nación dio a conocer que adelanta un proceso disciplina­rio en su contra por presuntas irregulari­dades en el manejo de dineros en el Fondo Ganadero del Meta (FGM) y en la refinería Llanopetro­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia