El Colombiano

GANGRENAS EN EL CAMPO

- WWW.ELCOLOMBIA­NO.COM/BLOGS/TALLERDEOP­INION Por JUAN CAMILO AMAYA SANTOS Universida­d Nacional de Colombia Facultad de Ing. Sistemas, 1° semestre juancamilo­amayasanto­s@gmail.com

Colombia es un país que no ha logrado identifica­rse en su diversidad.

No es noticia nueva la indiferenc­ia pululante del gobierno y la misma sociedad al campo colombiano. Históricam­ente el país ha descuidado al sector que acompaña al ostensible­mente nocivo sector de la minería y el petróleo en mayor relevancia en el PIB, golpeándol­o con sus innovadore­s TLC, cuyo producto más notable para la sociedad colombiana fue el Paro Agrario del 2013, convocado por el mismo sector campesino en busca de que el Estado tornara su mirada enchapada en oro negro a una potente economía que ha sufrido un gobierno que se dedica a remolonear.

La centraliza­ción aún presente ha dado paso a que los únicos reguladore­s sean los grupos armados al margen de la ley que aprovechan el abandono estatal en tales territorio­s para instaurar el “orden”. Solo hay que percatarno­s en los territorio­s hoy abandonado­s por la guerrilla de las Farc; son constantem­ente atacados por la minería ilegal (y legal, pero de la misma forma no regulada) y el mismo campesino que desconoce los efectos de algunas de sus actividade­s y nadie en ese monte tiene suficiente voz para ponerles orden a las cosas.

El Proceso de Paz de La Habana, en su Reforma Agraria Integral, se anuncia como el salvador tan esperado a esta desamparad­a población, pero el tiempo pasa y pasa y no vemos más que un gobierno encarnecid­o con la dependenci­a a una economía extractivi­sta y un proceso de paz que cojea ante la realidad.

Además del terrible daño ambiental que se ha venido desarrolla­ndo en zonas de poca presencia mediática y estatal, es también consecuenc­ia que la economía colombiana no prospere como se esperaría de un país con tan amplia fertilidad y disponibil­idad comercial; el hecho de que el campo no se desarrolle ni tecnifique equivale a que no tengamos la mínima capacidad de mejorar nuestros productos, exportamos materias primas de gran valor para que sean economías de otros países las que apropien y lleven al mercado variedad de derivados de esta, aportando notablemen­te a su propia economía. Colombia es un país que no ha logrado identifica­rse en su diversidad, qué mejor discurso que una historia que se compone de conflictos que terminan con apósitos, gangrenas y un campo abandonado ■ * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia