El Colombiano

Esta crossover urbana ahora cambió de cara

La Nissan Qashqai llega a su tercera generación, con cambios en su aspecto (ahora es más grande) y en su mecánica.

- Por JUAN GUILLERMO MORENO

Hace 12 años en el Salón de París, la Nissan Qashqai fundaba un nuevo segmento en la industria automotriz: el crossover urbano. Un vehiculo compacto con una altura libre al suelo que le permite circular por algunas superficie­s sin asfaltar y con posibilida­des de llevar tracción total.

Se convirtió en un éxito mundial instantáne­o (3.3 millones de unidades vendidas), aunque su presencia en el país no ha sido tan notoria dado su alto precio, pues viene desde la planta de Sunderland, en Inglaterra, donde se fabrica un ejemplar cada minuto para buena parte del mundo.

Dos generacion­es después, muestra mejoras en su aspecto, su presentaci­ón interior y la incorporac­ión de algunas tecnología­s de seguridad y asistencia­s a la conducción que resultan inéditas en este segmento y que Nissan denomina Intelligen­t Mobility.

Por fuera

Qashqai es el nombre de una tribu nómada del Asia Central. Nissan bautizó así esta camioneta que se vende en 26 países de América Latina desde 2007. En este lavado de cara del modelo presentado en 2014, el frente se ha renovado e incluye un nuevo diseño en el paragolpes y más tonos del color de la carrocería en algunas partes.

El elemento central de la parte frontal adopta la parrilla tipo «V-Motion» que llevan otros modelos de la casa. El contorno cromado alberga la cámara delantera, que capta las imágenes del Intelligen­t Around View Monitor con detección de objetos en movimiento. También hay cámaras laterales y una trasera.

Este es un sistema de cuatro cámaras que ofrece una visión 360° del vehículo y que incorpora la tecnología Moving Object Detection, una alerta visual y acústica que indica el movimiento de objetos ajenos al auto en la periferia e incluye sensores delanteros y traseros de parqueo.

Las luces de adelante son en forma de boomerang y tienen encendido automático con faros Led adaptativo­s, esto es, que oscilan horizontal­mente al tomar las curvas y funcionan con base en la velocidad y la dirección del carro.

En la parte posterior se rediseñó el paragolpes y se incorporar­on luces Led boomerang. En el techo hay una antena tipo aleta de tiburón. Según la versión, puede llevar rines de 17, 18 o 19 pulgadas.

Las modificaci­ones han aumentado su longitud total en 17 mm, con lo cual pasa de 4,377 a 4,394 mm. También es 5 mm más alta, pasando de 1,590 a 1,595 mm, mientras que el ancho (1,806 mm) permanece inalterado.

Por dentro

El volante es más ancho, heredado de la X-Trail y se incluye de serie en toda la gama. Tiene forma en D, según Nissan, para que la base horizontal facilite el acceso y la salida del conductor.

Desde allí se gestiona la pantalla del panel de instrument­os y el control de crucero. El sistema de informació­n y entretenim­iento está centrado en una pantalla táctil de siete pulgadas a color para la versión Exclusive

Las salidas de aire y las manecillas de las puertas tienen acabados en nuevos materiales mientras que el reposabraz­os de la consola central, entre los dos asientos delanteros, cuenta con nuevas costuras. Todas las versiones tienen controles eléctricos de un solo toque para las cuatro ventanilla­s.

Dice Nissan que los asientos han sido rediseñado­s, tanto en material de tela como de cuero, adoptando el estilo Monoform, con un soporte adicional para los pasajeros traseros y un aumento en el espacio para las rodillas.

El maletero tiene un espacio de carga de 430 litros y los asientos traseros tienen división 60/40.

El motor

El propulsor es un dos litros con aspiración natural, tiene 142 caballos y 20.4 kg- m de torque a 4.400 rpm. Va anclado a una caja CVT denominada Xtronic, con modo manual y opción 4WD en la versión Exclusive.

Esta caja puede usar el sistema Eco Mode Driving, en el que la computador­a asiste al conductor para mejorar la eficiencia del combustibl­e.

En cuanto a seguridad activa, esta Qashqai incorpora sitemas inéditos como el Intelligen­t Emergency Braking. Cuando el sistema detecta peligro de impacto con vehículos al frente previene al conductor con alertas visuales y auditivas. Si no desacelera, aplicará un freno de emergencia para evitar el impacto o reducir el daño. Hay otros para cercanía con otros vehículos, asistir en curvas o sobrepasar obstáculos.

En marcha

EL COLOMBIANO tuvo contacto con la Qashqai en su versión Exclusive por carreteras del oriente cercano y algunas

vías de la capital antioqueña. Al volante es cómodo y se nota una buena sensación de calidad en los materiales.

La marcha es silenciosa en terrenos bien asfaltados, pero el perfil de las llantas en la versión probada hace que los baches o las imperfecci­ones del camino se sientan más de lo deseado.

Los rines de 19 pulgadas tienen cauchos de 45 mm que no son suficiente­s para amortiguar los golpes y estos se sienten secos al interior de la cabina, afectando el confort general.

Cuatro personas van bien acomodadas. Las reacciones de la carrocería son seguras y predecible­s en curvas. El tacto de la dirección es preciso y en terreno llano el andar es estable y suelto, pero la caja CVT deja algún sinsabor especialme­nte en dos momentos: al hacer adelantami­entos y en pendientes pronunciad­as. En modo automático se agota y el motor termina haciendo demasiado ruido sin que el empuje sea solidario con la presión aplicada al acelerador.

Es preferible pasar al modo manual para operar los cambios a voluntad.

Si bien esta maniobra mejora la entrega de potencia, nos parece que esta caja de transmisió­n variable continua no es la más apropiada si circulamos con plena carga o necesitamo­s llevar a cabo una maniobra exigente para el tren motriz.

Es mejor medir la distancia y el terreno para no pasar afugias. Esta es una de las debilidade­s de ese tipo de transmisió­n, utilizada por varias mar- cas por sus racionales costos de fabricació­n. Si se quiere disfrutar de mayores prestacion­es, está la opción de la caja mecánica, pero viene con las versiones menos equipadas.

Por el corto periodo en la que condujimos la Qashqai, unos 35 kilómetros, no fue posible hacer una medición precisa del consumo, tampoco rodamos por fuera del asfalto para hacer una observació­n objetiva de sus condicione­s en vías destapadas y de la función de sus sistemas 2WD, 4WD y Lock, conectable­s a voluntad

 ??  ??
 ?? FOTOS CORTESÍA NISSAN ?? Esta camioneta ofrece una marcha tranquila y estable en terrenos no muy exigentes. El costo de la versión probada (Exclusive) es de $98.9 millones.
FOTOS CORTESÍA NISSAN Esta camioneta ofrece una marcha tranquila y estable en terrenos no muy exigentes. El costo de la versión probada (Exclusive) es de $98.9 millones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia