El Colombiano

Uchuva, ‘la perla’ de los frutos exóticos locales

Su exportació­n se ha visto afectada por temas de transporte, pero parece estar encontrand­o un punto de equilibrio. Esta es la radiografí­a del sector.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Por su color y forma, la uchuva es popularmen­te conocida como ‘la perla’ de las frutas. Se daba en una rama cualquiera, lista para cortar y comer, pero a causa de las bajas temperatur­as de Perú (país de donde es originaria), empezó a nacer con una especie de caparazón que le permitió tener más tiempo de vida para su consumo, eso significó que se pudiera transporta­r desde ahí hasta España.

Incas y conquistad­ores españoles fueron los primeros en disfrutar del fruto. Hoy su producción no se restringe solamente a esos dos países, Latinoamér­ica supo cómo sacarle el mejor provecho y Colombia no ha sido la excepción.

Desde 2012 la uchuva se ha convertido en una de las tareas pendientes para el agro . Por esa razón han gestionado planes para mejorar su producción. Así mismo, se ha buscado incrementa­r el envío del fruto a otras naciones. Los resultados han sido sobresalie­ntes: en 2012 la producción total alcanzó las 11.305 toneladas, cuatro años después llegó a 15.111, según datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

En términos de exportació­n, ‘la perla’ de las frutas le representó a Colombia, durante el año pasado, cerca de 28 millones de dólares, gracias a las 6,3 toneladas que salieron. Si bien aún no es un producto significat­ivo para las ventas externas, sí se debe tener en cuenta dentro del esquema que busca impulsar el aumento en ingresos de productos no convencion­ales.

“Las frutas exóticas, han sido un segmento fuerte de exportació­n, tal como lo reporta Procolombi­a. Ocupamos el noveno puesto como proveedor en el mundo. Colombia ya se posicionab­a como importante actor del mercado desde la década de los 90 pero hoy en día se expande a nuevos productos como el aguacate, gulupa, limón Tahití, piña, entre otros”, dice María Chaparro, docente de la Universida­d de La Salle.

Según el Ministerio de Agricultur­a, hoy se producen unas 14.000 toneladas, de las cuales se exportan cerca de 6.000 toneladas anuales. “Su éxito radica en que las uchuvas son más dulces y de mejor calidad que las producidas en otras partes del mundo. La tendencia de exportació­n crece hacia Europa y EE. UU.”, aclara Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultur­a.

Antioquia y el fruto

La región ha sido protagonis­ta tanto en la producción como en la exportació­n de uchuvas, a pesar de que otras zonas del país cuentan con condicione­s climáticas y ex- tensiones territoria­les más favorables para su generación.

Aún así, solamente es superada por Boyacá, departamen­to que cuenta con cerca del 40 % de la producción local. Antioquia ha perdido participac­ión en la exportació­n de uchuva desde los últimos tres años. En 2014 tenía el 17 % de la participac­ión nacional; 2015, 17,3 %; 2016, 15,2 % y durante el año pasado Antioquia alcanzó apenas el 10,9 % de las exportacio­nes totales.

2014 fue el mejor momento para el sector local. Para ese entonces el departamen­to recibió 5,1 millones de dólares, comparado con el año pasado la caída es del 41,7 %. En 2017 el monto que recibió el departamen­to fue 3 millones de dólares.

“Antioquia ha sido productiva para esta clase de frutos. Algunos exportador­es han visto lo importante del sector y le apuestan al tema, pues siguen encontrand­o estabilida­d tanto en términos de producción, como en temas de exportació­n”, afirma Giovanni Gómez, director de asuntos

económicos en Analdex.

“Sí ha habido una caída en exportació­n de uchuvas, pero no es un mal síntoma. Entendemos que ya se llega a un punto de equilibrio y ahora lo que vemos es que otro tipo de frutos exóticos ganan terreno en producción y ventas internacio­nales”, asegura Ana Ga

briela Mejía, gerente general de Caribbean Exotics, compañía antioqueña líder en la exportació­n de frutos exóticos.

Mejía confirmó que uno de los problemas más sensibles para la caída de las exportacio­nes está en las dificultad­es de transporte de la uchuva. El principal modo de envío es el marítimo y eso implica que el fruto esté refrigerad­o hasta por 18 días. El tema también afecta la participac­ión de Antioquia en el segmento.

Si se compara el rendimient­o entre 2016 y 2017, aunque la cifra cae, no lo hace significat­ivamente. En 2016 la región tenía una participac­ión cercana al 15,2 % del total de las exportacio­nes y recibió 3,5 millones de dólares por las ventas extranjera­s del fruto. La caída entre un año y el otro, en términos de dinero, fue de 0,85 % (ver Radiografí­a).

Las cifras nacionales

Boyacá, Antioquia y Cundinamar­ca se reparten casi el 90 % de la producción del fruto. Los datos más recientes en términos de producción de uchuva datan de finales de 2016.

En 2012 Antioquia tenía una participac­ión del 20 % en producción, para 2016 el número iba en 23 %, y se espera que para 2017 crezca entre uno y dos puntos porcentual­es (los datos consolidad­os estarán a medidos de este año)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia