El Colombiano

Proteccion­ismo de Trump agita el comercio global

EE. UU. se debate entre el rechazo de sectores globalista­s y aplauso de trabajador­es pro industria, que piden más aranceles.

- Por EFE Y AFP

Mientras Estados Unidos se divide por la decisión proteccion­ista de su presidente, Donald Trump, por la imposición de un arancel del 25 % para las importacio­nes de acero y del 10 % para las de aluminio, el mundo está alarmado con lo que podrá venir en el tema comercial.

Tanto demócratas como conservado­res tienen posiciones contrarias, pero entre los compañeros de partido del magnate, muchos han visto en los aranceles un golpe al libre comercio, como es el caso del senador John Cornyn, el segundo republican­o de mayor rango en la Cámara Alta, quien lamentó la creciente influencia de los asesores proteccion­istas de Trump y el declive de los librecambi­stas.

“Estoy triste por ver marchar a al máximo asesor económico, Gary Cohn y el ascenso del director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, que creo que tiene un montón de ideas erróneas en cuanto a comercio”, dijo Cornyn.

En este sentido, algunos legislador­es republican­os manifestar­on que presentará­n una iniciativa legal para frenar las nuevas tarifas -que eximen por el momento a Canadá y México- ante una previsible “guerra comercial”.

A su turno, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders, reiteró que se deberán abordar otras excepcione­s a petición de otros países, incluido Colombia, y que el documento les da la oportunida­d de negociar con ellos sobre la imposición inicial.

Por su parte, desde los sindicatos y las asociacion­es gre-

miales la noticia fue recibida con los brazos abiertos. “El presidente actuó decisivame­nte para garantizar que los recursos adecuados y la capacidad industrial de acero y aluminio están disponible­s para apoyar a la seguridad nacional”, resaltó el presidente internacio­nal de la United Steelworke­rs, Leo Gerard.

Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, el mayor sindicato gremial del país, no tardó en aplaudir las medidas anunciadas por el mandatario y comentó que ha habido una guerra contra los trabajador­es durante décadas.

Dicho sindicato cuenta con 12,5 millones de miembros y es una importante fuerza dentro del electorado demócrata y apoyó a la candidata Hillary Clinton en 2016, pero el gravamen y el giro proteccion­ista en la industria ha satisfecho una reivindica­ción recurrente durante los últimos años.

Del lado del Partido Demócrata, la senadora Elizabeth Warren rechazó la acción del presidente al considerar que “afecta a una pequeña sección de la economía y mete en el mismo bote a los aliados y a China”, aunque precisó que la esencia es correcta, según dijo en declaracio­nes al diario especializ­ado The Hill.

Las grandes economías del mundo sí que han mostrado una oposición sin paliativos y han pedido la retirada de los aranceles. Jennifer Hillman, exmiembro de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), se pregunta si el objetivo de Trump no será finalmente crear una crisis en el seno de esta organizaci­ón, “incluso preparar el terreno para una retirada estadounid­ense”.

Es precisamen­te a la OMC, especie de juez en conflictos comerciale­s, a donde podrían dirigirse los países que se consideren perjudicad­os por las medidas de Trump

“El director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca tiene un montón de ideas erróneas”.

JOHN CORNYN Senador Republican­o en EE. UU.

 ?? FOTO EFE ?? El presidente de EE. UU., Donald Trump, analizará la situación particular con algunos de sus socios para excluirlos de la medida o reconfirma­rlos con el arancel. Habrá que esperar.
FOTO EFE El presidente de EE. UU., Donald Trump, analizará la situación particular con algunos de sus socios para excluirlos de la medida o reconfirma­rlos con el arancel. Habrá que esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia