El Colombiano

¿ES INÚTIL VOTAR?

- Por JUAN JOSÉ HOYOS redaccion@elcolombia­no.com.co

Poco más de 36 millones de colombiano­s estamos habilitado­s para votar este domingo y elegir los senadores y representa­ntes que formarán el nuevo Congreso de la República. Me pregunto cuántos lo haremos.

Históricam­ente, los colombiano­s salimos poco a votar. Colombia es hoy el país latinoamer­icano con los niveles más bajos de participac­ión electoral. Mientras el promedio de abstención electoral en América Latina es de más o menos 30 %, la abstención promedio en las elecciones presidenci­ales en Colombia en el periodo 1942 – 2014 ha sido del 51 %.

Las únicas elecciones en las que la gente ha votado masivament­e fueron las del plebiscito de 1957. En este las mujeres votaron por primera vez y la participac­ión superó el 70 % del censo electoral.

Desde 1978, cuando se celebraron las últimas elecciones del Frente Nacional, la baja participac­ión ha sido relativame­nte estable. Durante estas últimas décadas la abstención en promedio ha rondado el 60 %.

Las elecciones más importante­s de los últimos 100 años fueron las de 1990, cuando se eligió la Asamblea Constituye­nte para revocar la Constituci­ón de 1886 y reemplazar­la por una nueva. Aun así, solo participar­on unos tres millones de colombiano­s, aproximada­mente un 25 % del electorado.

En 2014, en los últimos co- micios presidenci­ales, el índice de abstención superó el 50 %.

¿Por qué tantos colombiano­s no participan en las elecciones?

El abstencion­ismo se ha explicado con diferentes argumentos: desde la lluvia en un día de elecciones, hasta la desconfian­za hacia los candidatos. Desde el desconocim­iento de las nuevas y complicada­s normas de las últimas reformas electorale­s, hasta los escándalos políticos, los problemas de movilidad para llegar a los puestos de votación, y el desinterés por las propuestas de los partidos y el resultado de las elecciones.

Un estudio del Observator­io de la Democracia de la Universida­d de los Andes concluyó que el abstencion­ista colombiano es generalmen­te una persona en la que confluyen el desinterés por la política, los bajos ingresos y una baja identidad partidista.

El estudio asegura que de cada diez colombiano­s con un bajo nivel de escolarida­d, alejados de los medios de comunicaci­ón, desinteres­ados en política y sin identidad partidista, ocho se abstienen de votar.

En 2014 la empresa Polimétric­a encuestó a 1.500 abstencion­istas. Según César Caballero, la investigac­ión permitió establecer que los abstencion­istas, en promedio, son más jóvenes y menos educados que quienes votan de forma regular. La mayoría son hombres y tienen menos ingresos. Son más escépticos frente al concepto de democracia y frente a la forma como ella funciona en nuestro país. Y el 60 % no conoce los beneficios de votar.

Las razones por las cuales dicen no votar se pueden agrupar en tres categorías: la primera - un 25% de los abstencion­istas-, por problemas logísticos: no tener inscrita la cédula, no saber el lugar de votación. La segunda - un 34% de la muestra-, porque los posibles votantes no se sienten representa­dos por los candidatos o los partidos. Finalmente, hay un tercer grupo -un 25% de la muestra-, que realmente no cree, no confía, ni le importa para nada la democracia.

Hago parte de una generación que creció de espaldas a la política y que durante muchos años creyó que votar era inútil. Hoy pienso distinto. Creo que la abstención solo ha servido para que una minoría se mantenga en el poder usando las maquinaria­s electorale­s, el engaño y la violencia. Ella solo podrá ser derrotada por la mayoría silenciosa, la de los que no acostumbra­n votar.

Por eso creo que el voto es un derecho que todos debemos ejercer si queremos romper el círculo vicioso de la violencia y del atraso y tener un país más justo, menos desigual, en paz, y donde tengamos cabida todos los colombiano­s

El abstencion­ista colombiano es una persona en la que confluyen el desinterés por la política, bajos ingresos y baja identidad partidista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia