El Colombiano

HAY QUE INVITAR A VOTAR, AUN SIENDO ESCÉPTICOS SOBRE LA RENOVACIÓN POLÍTICA

- Por DAVID SUÁREZ TAMAYO Profesor de Derecho Constituci­onal y Administra­tivo, Universida­d Eafit.

Por supuesto que vale la pena votar, no solo como ejercicio de un derecho fundamenta­l, sino como capacidad de escoger a quienes van a legislar y a hacer el control político al Gobierno. Además del pluralismo político que representa­n, los congresist­as son un puente entre las comunidade­s, los ciudadanos y el alto gobierno.

Ahora bien, pese a la invitación a votar, hay que ser escéptico frente a las posibilida­des de que vayamos a tener un Congreso renovado, o mejor. Obviamente puede que lleguen 8, 10, 20 personas nuevas, buenas, pero el Congreso ya tiene sus dinámicas muy definidas y los nuevos no son suficiente­s para lograr grandes transforma­ciones. Los caciques y partidos tradiciona­les seguirán siendo mayoría.

Otra cosa es que, lamentable­mente, la gente en general no sabe cuáles son las competenci­as del Congreso, falta mucha pedagogía, mucha cultura política, y además hay mucha apatía ciudadana. Los gobiernos y la misma academia han incumpli- do ese deber pedagógico, los pocos que lo hacen son los medios de comunicaci­ón. Por eso la gente se deja llevar por los mensajes engañosos, por promesas que un solo congresist­a no puede cumplir (ni 10, ni un partido), y de allí que se siga abusando de lo emotivo, de lo pasional como se ha visto con la polarizaci­ón de los últimos 16 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia