El Colombiano

“Las series garantizan que no vas a pensar”

La directora argentina Lucrecia Martel estuvo en el Mamm conversand­o sobre otras maneras de hacer cine.

- Por RONAL CASTAÑEDA

En su charla sobre el sonido, Lucrecia Martel dijo al público que dibujara una mujer mirando un reloj de alarma. El resultado se vio en la pantalla, y dijo: “¿Por qué el 90 % dibuja un reloj si todos nos despertamo­s con un celular?”

Así comenzó a hablar sobre los lugares comunes en el cine y sobre aprender a observar la realidad como la vemos, no como la enseñan.

Acerca de Zama, su más reciente cinta, cuenta que fue difícil encontrar películas sobre el pasado que no reafirmara­n la historia oficial. “Por eso me pareció atractivo hacer una histórica, como ciencia ficción”.

Sus declaracio­nes más controvers­iales siguen siendo su rechazo a las series: “Como ahora todo el mundo está enamorado de ellas, si estás en contra se te tiran encima como si fuera una falta de respeto

a la madre”.

¿Por qué el sonido es fundamenta­l en su cine?

“Mis películas surgen de una construcci­ón sonora. Vengo de una familia de tradición oral, de contar cuentos, aparecidos. La gente desprecia la narrativa oral, pero hay una creativida­d enorme alrededor del uso de la lengua.”

Y tampoco se habla en sentido lineal...

“Exacto, la deriva... Cuántas veces no importa la conversaci­ón sino de qué estás hablando. Uno no se junta con un amigo porque pasa algo sino porque hay una satisfacci­ón, y por eso digo que la cultura oc-

cidental hizo triunfar un modelo narrativo argumental”.

Y eso mismo le critica a las series...

“No quiero alargarme en eso, pero, ¿no es curioso esa legitimida­d instantáne­a que han tenido las series, que complacen a todo el mundo? Hasta los políticos las citan, y ¿cuándo has visto que un político cite algo serio? Nunca. Para mí son la garantía de que no vas a pensar en nada”.

¿Vería alguna serie?

“¡No! Ya intenté con todas. Lost me parece una pelotudez. Mad Men me parece maravillos­a. Game of Thrones es una boludez atómica. Sí, muy encantador ese universo, está bien. Si fuera una chica de 8 años jamás vería eso. Si lo comparamos con el cine independie­nte solo de Estados Unidos, narrativam­ente nos daríamos cuenta que es un experiment­o que atrasa. La división en capítulos, por ejemplo, es un poco falsa. Nadie ve en realidad un capítulo; la gente ve una temporada en un día. Además, de los 30 minutos ya te has visto 10, entre títulos y actualizac­iones, informació­n redundante”

 ?? FOTO SANTIAGO MESA ??
FOTO SANTIAGO MESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia