El Colombiano

Agro, industria y minería, tareas pendientes en 2018

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El año pasado a la economía antioqueña no le fue muy bien y creció 2,2 %, aproximada­mente. Para este año se espera que actividade­s agropecuar­ias claves, así como la industria y la minería de oro observen un mejor dinamismo e impulsen ese indicador hasta 3 %. Las estimacion­es apuntan a que la demanda internacio­nal y el consumo de las familias halen las cifras. Así está la situación.

Tras un 2017 en el que sectores claves del crecimient­o se contrajero­n, la reactivaci­ón de la demanda será factor esencial.

El crecimient­o económico de Antioquia este año dependerá de que sectores productivo­s fundamenta­les como la ganadería, la porcicultu­ra, la minería de oro y otras actividade­s como la industria, el comercio y la construcci­ón mejoren sus indicadore­s (ver Dicen de...).

Así se desprende del más reciente Boletín Económico Regional del Banco de la República, en el que se consigna que negocios, en los que Antioquia tradiciona­lmente ha ejercido el liderazgo, observaron un retroceso en 2017.

Se destacan los menores niveles de sacrificio de ganado bovino que cayó 8,4 % frente a 2016, que con 544.623 cabezas tuvo la cifra más baja de los último cinco años. Por su parte, el sacrificio de cerdos observó una disminució­n de 0,2 %, contabiliz­ando 1,9 millones de animales (ver gráfico).

Del reporte, llama la atención el aumento que tuvieron las colocacion­es de crédito del Fondo para el Financiami­ento del Sector Agropecuar­io (Finagro) que sumaron 2,5 billones de pesos, un 26,7 % superior al registro de 2016. El incremento fue jalonado por las asignacion­es a capital de trabajo que tuvieron un incremento anual de 58,5 %.

Crecer al 3 % este año

Aunque el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) revelará en mayo las cuentas territoria­les de crecimient­o económico (PIB departamen­tal), la Cámara de Comercio de Medellín ya anticipó que el desempeño económico de Antioquia en 2017 creció solo 2,2 %, el nivel más bajo desde 2009, cuando el registro fue negativo (0,1 %).

Asimismo, pronosticó un incremento de 3 % del PIB antioqueño este año, soportado en el mejor desempeño de la demanda internacio­nal y el incremento del consumo de las familias; además, por la inversión privada que repunta gracias a las menores tasas de interés.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi) realiza, entre enero y diciembre de 2017 la producción y las ventas de la industria manufactur­era en Antioquia se contrajero­n a un ritmo de 0,1 % y 1,5 %, respectiva­mente.

Para Juan Camilo Quintero, gerente de la Andi en el departamen­to, en lo que va de este 2018 se evidencia una recuperaci­ón del sector.

“El 2017 fue anormal, pero ahora estamos viendo un ambiente positivo, hay un consumo más activo y mayor confianza. No será un año excepciona­l,

pero será mejor que el 2017 y es así como vemos un buen comportami­ento en los sectores textil-confección, maderero y cosméticos”, dijo el líder gremial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia