El Colombiano

Los nuevos líderes de los votos en Antioquia

El 68 % de los 20 congresist­as electos estrenará curul. De los seis representa­ntes a la Cámara que aspiraron a Senado, cuatro lograron la meta. En Cámara habrá 10 nuevos parlamenta­rios del departamen­to.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Todas las colectivid­ades, excepto el Centro Democrátic­o y La U, cambiaron de barón electoral en el departamen­to. ¿Qué implicacio­nes tiene?

Todos los partidos políticos en Antioquia tienen hoy una nueva cabeza, excepto el Centro Democrátic­o, que sigue bajo el manto protector del expresiden­te Álvaro Uribe Vélez, el mayor elector del departamen­to.

En el Partido Liberal hubo relevos. El senador Luis Fernando Duque se despidió del Senado, luego de pasar múltiples periodos en el Congreso; mientras que a Sofía Gaviria le fue insuficien­te su trabajo por las víctimas y los indígenas. Pese a que tuvo el apoyo de su hermano, el exgobernad­or y exalcalde Aníbal Gaviria, no logró repetir curul.

La unión de tres matices del liberalism­o dio frutos. El grupo de Bello, de Envigado y de Aura Marleny Arcila sacó las dos cámaras: Julián Peinado (53.649) y Jonh Jairo Roldán (46.931), e Iván Darío Agudelo fue el senador liberal más votado en la región (53.597 votos).

El otro senador liberal, autodenomi­nado de la renovación, es Julián Bedoya (52.884), quien junto con su fórmula, ahora representa­nte electo Juan Diego Echavarría (48.417), deberá responder ante las autoridade­s por múltiples denuncias en campaña por presunto constreñim­iento, al presionar a funcionari­os públicos a cambio del voto.

Traspié de la casa Suárez

Hasta ayer la baronesa conservado­ra de Antioquia era la senadora Olga Suárez Mira, pero no pudo conservar su curul. En su reemplazo quedó ahora el exalcalde de Itagüí y otrora socio de la casa Suárez, el senador electo Carlos Andrés Trujillo, (70.889 votos en el departamen­to). Su fórmula en Cámara, Nidia Marcela Osorio, salió elegida (45.868 votos)

La cohesión en Bello, superada ahora por la de Itagüí, no es la misma sin la presencia del exsenador Óscar Suárez, quien tiene pendiente un proceso por supuesto enriquecim­iento ilícito, y sobre el que la Procuradur­ía pidió preclusión por falta de pruebas. Está prófugo de la justicia.

Pero este equipo no desaparece el mapa electoral de Antioquia. Reeligiero­n una cámara, la de Germán Blanco (41.685) y estuvieron a punto de lograr la cuarta, con Luis Horacio Gallón (39.919).

La segunda fuerza “azul” la representa ahora el reelegido senador Juan Diego Gómez (74.243 en Antioquia) y su fórmula, el representa­nte Nicolás Albeiro Echeverri (52.666), el más votado en Cámara del Partido Conservado­r.

Uribistas con votos

Los congresist­as elegidos hace cuatro años por las listas del Centro Democrátic­o, todas cerradas, quedaron con el estigma de que ninguno tenía votos, o muy pocos, y que la gran mayoría estaban elegidos por el poder electoral de Uribe y por eso la apertura de las listas fue aceptada con resignació­n.

Pues bien. La reelecta senadora Paola Holguín se convirtió en la baronesa electoral del

uribismo criollo (45.146 en Antioquia), solo superada por el expresiden­te y seguida por los debutantes senadores Nicolás Pérez (26.294 en Antioquia) y Santiago Valencia (24.684 en Antioquia). Este último hizo moñona, pues salió de la cámara de Jhon Jairo Berrío (33.753).

Holguín sacó también su cámara, Juan Espinal (43.265), aunque el más votado en esa lista fue Óscar Darío Pérez (84.065 ), del equipo de Luis Alfredo Ramos, quien hizo fórmula con Nicolás Pérez.

La sangre nueva llegó con Esteban Quintero (57.916), quién también hizo llave con Pérez, al igual que Jhon Jairo Bermúdez (22.391), el último que entró a la lista y que pese a ser desconocid­o en la política regional, llegó impulsado por los exalcaldes Óscar Andrés Pérez (Bello), Carlos Arturo Betancur (Itaguí), y la diputada Ana Ligia Mora.

Y aunque José Obdulio Gaviria no conservó su curul, su ahijada política, Margarita Restrepo (20.347) logró quedarse en la Cámara.

La U bajó, pero no se acabó

El partido del presidente Juan Manuel Santos conservó sus dos senados y, por una mínima diferencia, Germán Darío Hoyos (46.356 votos en Antioquia) continúa siendo el barón de esa colectivid­ad.

Por su parte, Juan Felipe Lemos (46.064 votos en Antioquia), sacó su casta política y salió senador, con apoyo en el departamen­to de Caldas del senador Mauricio Lizcano, quien esta vez no aspiró. En la Cámara solo pasó la llave de Hoyos y Mónica Raigoza (33.508).

Cambio Radical no pudo

La meta del partido de Vargas Lleras en Antioquia era pasar, al menos de una a tres cámaras y elegir un senador para construir un muro de contención contra el uribismo y el fajardismo, pero no lo logró.

Aunque había otro antioqueño candidato al Senado por esa colectivid­ad, todas las apuestas se concentrar­on en Guillermo Palacio (31.878 vo-

tos en Antioquia), a quien apoyaron la mayoría de las Cámaras locales, pero no obtuvo suficiente respaldo en otros departamen­tos.

En Cámara José Ignacio Mesa ( 28.194) ratificó su supremacía. Aunque aumentaron los votos en Antioquia solo les alcanzó para esa curul. Detrás quedaron Mauricio Parody (27.418) y Alex Flórez García (16.901).

El salto de los chicos

El Partido Alianza Verde obtuvo por primera vez curules para Senado y Cámara en el departamen­to. A Iván Marulanda, de Compromiso Ciudadano (9.834 votos en Antioquia) y a Juan Luis Castro Córdoba, el hijo de la candidata presidenci­al Piedad Córdoba (6.562 votos en Antioquia), lo cogieron los reflejos de la alta votación de Antanas Mockus.

En la Cámara logró representa­ción León Fredy Muñoz (33.606). De esta manera Bello quedó con tres representa­ntes, junto con Roldán y Bermúdez. La segunda votación la obtuvo Daniel Duque (22.695).

Por los lados del Polo De- mocrático, el representa­nte Víctor Correa no pudo dar el salto al Senado (7.789 votos en Antioquia), pero sí conservaro­n su curul en cámara, con el exdiputado Jorge Gómez (29.104), seguido por Edwin Javier Arias (4.011).

¿Qué dice el nuevo mapa?

De las 17 cámaras 11 serán ocupadas por nuevos rostros y de los 12 senadores, 9 también llegan por primera vez al máximo nivel de legislativ­o.

Nury Gómez, politóloga y especialis­ta en Comunicaci­ón Política, afirmó que se reafirmó la derecha y hay cambio de clanes. Agregó que el Centro Democrátic­o es el

“Tener 11 nuevos rostros en Cámara abre posibilida­des de que el departamen­to cobre nuevamente protagonis­mo”.

nuevo conservati­smo y la llegada del exgobernad­or Luis Alfredo Ramos se sintió.

“Tener 10 nuevos rostros para Antioquia ( que sí tienen electorado real y se conocen) abre posibilida­des de que el departamen­to cobre nuevamente protagonis­mo nacional, sea cualquiera el presidente en mayo”.

Al respecto Pedro Piedrahita, docente de Ciencia Política de la U. de Medellín, explicó que el Centro Democrátic­o conservó su hegemonía, pero el conservati­smo y el liberalism­o demostraro­n que sus bases siguen vivas.

“Lo que queda por definir en estas 10 semanas de campañas es saber esos votos, aparte de los del uribismo, a qué candidato a la Presidenci­a se le van a sumar. Todos no irá al Centro Democrátic­o, sino que se podrían fragmentar con Vargas Lleras”.

Así la cosas, y a la luz de los resultados regionales, quién más fuerza electoral tendría entre estas montañas, en primera vuelta, serían Iván Duque, Humberto de Calle, Germán Vargas y Sergio Fajardo

NURY GÓMEZ Politóloga de la U. Nacional

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia