El Colombiano

La resurrecci­ón política de Germán Vargas Lleras

El candidato a la presidenci­a puede que no haya repuntado en las encuestas, pero demostró que tiene maquinaria con la que puede negociar.

- Por EDUARDO BONCES EMERSON GAVIRIA (EMER…)

Las elecciones del domingo, más allá de dejar un nuevo Congreso, ratificaro­n en la ruta presidenci­al a los candidatos de la centrodere­cha, Iván Duque, y de la centro izquierda, Gustavo Petro. Pero entre los cálculos también está el nuevo aire que tomó el exvicepres­idente Germán Vargas Lleras con el resultado que obtuvo su partido Cambio Radical, que se convirtió en la segunda fuerza política en el Senado con 16 curules.

Lo cierto es que desde que Vargas Lleras lanzó la campaña a la presidenci­a su popularida­d no ha dejado de caer. Por ejemplo, en la Encuesta de la Gran Alianza de medios, de la que forma parte EL COLOMBIANO, en septiembre estaba de primero en intención de voto con el 11% y, en la última medición, de enero, había caído al tercer lugar con el 8% de respaldo.

Sin embargo, a juicio de expertos, hay un factor que resulta determinan­te en las elecciones: la maquinaria política. De todos los candidatos que están en el partidor presidenci­al, Vargas Lleras es el que mejor la maneja y el que ha logrado alianzas que le pueden significar importante­s resultados en las urnas.

En Atlántico están con la casa Char, que para tener un panorama más claro cuenta con alcalde Alex Char y su hermano, el senador Arturo Char, fue una de las más altas votaciones del domingo con 126.628 apoyos. De la casa Char también está el exrepresen­tan- te barranquil­lero y ahora senador Luis Eduardo Díaz Granados que logró 112.591 apoyos. En el departamen­to de Bolívar la senadora Daira Galvis, quien apoyó en las pasadas elecciones a Dumek Turbay y al encarcelad­o alcalde de Cartagena, Manolo Duque. Gálvis obtuvo 73.687 votos. En Santander, le dio un resultado similar Richard Aguilar, hijo del polémico coronel Hugo Aguilar, quien obtuvo 76.942 votos. En el Valle, se encuentra Carlos Abraham Jiménez quien saltó de la Cámara al Senado con éxito y obtuvo 79.306 votos. Vargas Lleras es un político de experienci­a y ya ha ganado respaldo importante­s en otras fuerzas políticas. En la U, el expresiden­te del Senado, Mauricio Lizcano, apoyado por otros parlamenta­rios, ya están haciéndole campaña . Lo mismo se está dando en el Partido Conservado­r, donde David Barguil, quien destronó a los ñoños como gran elector y logró 139.147 votos. Lo mismo sucede con el presidente de la colectivid­ad Hernán Andrade quien no aspiró esta vez pero que dejó su caudal político en manos de su hermana Esperanza que logró 69.056 votos. No se puede dejar de lado que Vargas Lleras se lanzó por firmas pero es el líder indiscutid­o de Cambio Radical y también tiene una clara ascendenci­a en el liberalism­o. Ante la poca acogida que ha tenido la aspiración

de Humberto de la Calle, según las encuestas, desde esa corriente política también pueden llegar los apoyos.

Se tata de un asunto de aritmética. Cambio tiene 16 curules en el Senado y 30 cámaras en todo el país que lo podrían entrar a apoyar en su candidatur­a.

Según Victoria Elena González Mantilla, docente investigad­ora de la Universida­d Externado, “Vargas Lleras es un gigante dormido. Mientras los demás pensaban en listas, él visitó región por región recaudando votos con las clientelas electorale­s que hay en todo Colombia. Lo que consiguió le va a dar un amplio margen de maniobra para negociar incluso con el Centro Democrátic­o”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia