El Colombiano

La apuesta de Colombia por controlar la aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA) empezó el primer ciclo del año. Miembros del sector tienen serios cuestionam­ientos sobre el proceso.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El pasado 8 de marzo, el Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA) convocó el que será el primer ciclo de vacunación sobre la fiebre aftosa del año. Y la misma entidad sanitaria empezó a recibir los documentos para selecciona­r cuáles serán las Organizaci­ones Ejecutoras Ganaderas Autorizada­s para la realizació­n del proceso.

En diciembre del año pasado, Colombia recuperó su estatus como un país libre de aftosa con vacunación y desde ese momento retomó su papel protagónic­o por una serie de medidas que debía llevar a cabo para certificar que el ganado que salía del país y sus productos derivados cumplían con los estándares de salubridad más altos (ver Paréntesis).

“Los ciclos de vacunación son unos de los mecanismos más certeros para mantener el estatus sanitario del país y permiten mantener una alta inmunidad contra enfermedad­es como la fiebre aftosa. El programa nacional de vacunación ha sido reconocido por la Organizaci­ón Mundial de Salud Animal ( OIE)”, dice Mario

Peña, director técnico de Sanidad Animal del ICA.

Sin embargo, la voz de protesta se da por el malestar que se genera porque en cada proceso es necesario hacer una convocator­ia para la selección de las organizaci­ones encargadas de liderar los procesos de vacunación.

Este será el cuarto ciclo de vacunación y para los ganaderos será el punto de consolidac­ión en la búsqueda de los estándares sanitarios más altos.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), pide que para esta ocasión se dé un proceso claro. “Los dos primeros ciclos fueron un desastre

y las consecuenc­ias ya las vimos. En esta ocasión lo que esperamos es que el ciclo sea realmente transparen­te y técnicamen­te con los mejores estándares que se puedan conseguir”.

Durante 2017, la caída en ventas externas de ganado en pie por cuenta de la aftosa estuvo cercano al 9 %, y disminuyó, en términos de dinero, en unos 5 millones de dólares.

¿Y por qué es un tema sensible para los ganaderos? Los expertos señalan que en gran medida la no continuida­d de las organizaci­ones encargadas de la vacunación y el desconocim­iento sobre los procesos de verificaci­ón fueron las causas que en su mo- mento generaron confusión sobre los motivos reales del brote de aftosa en Colombia.

“La vacunación, creemos, debe ser seria, continua y responsabl­e. Es una tarea compartida entre las organizaci­ones encargadas del proceso, pero también de los productore­s. Pues no se pueden cometer los mismos errores del pasado; de la demostraci­ón de competitiv­idad en estos casos depende que el sector esté certificad­o y busquemos ser un país calificado como libre de aftosa sin vacunación”, afirma Jorge Mario Escobar, gerente de la Central Ganadera de Antioquia.

El cronograma está presupuest­ado que empiece a ejecutarse en mayo de este año y tendrá una duración de 45 días. Según lo confirmó el ICA se trata de 86 proyectos locales, que se encuentran distribuid­os en 825 municipios o zonas del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia