El Colombiano

Crudos pesados, hallazgo de Ecopetrol en el Meta

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Ecopetrol anunció ayer que halló crudo pesado a 2.500 metros de profundida­d en el municipio de Guamal (Meta), más exactament­e en la vereda Montecrist­o, a donde se encuentra el pozo Lorito-1.

El pozo hace parte del bloque CPO-9, que en la actualidad produce más de 6.000 barriles de petróleo por día, tras el descubrimi­ento anunciado en 2010 en el pozo Akacías.

La compañía tiene el 55 % de participac­ión y el otro 45 % del contrato de exploració­n y producción corres- ponde a la española Repsol, a través de su filial Talisman Colombia Oil & Gas Ltd.

“La presencia de crudo en Lorito- 1 nos confirma el potencial de hidrocarbu­ros pesados que existe en esa zona de los Llanos Orientales, en donde producimos cerca de la mitad del petróleo del país, y abre una gran oportunida­d para el crecimient­o, generación de empleo, inversión y desarrollo del municipio de Guamal y del Meta”, manifestó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Así mismo, resaltó el ejecutivo en el comunicado publi-

cado en el sitio web de la compañía que es satisfacto­rio este hallazgo porque contribuir­á en aumentar las reservas de la empresa y del país.

Adicionalm­ente, resaltó que los trabajos de perforació­n cumplieron los requerimie­ntos ambientale­s, sin ac- cidentes ni hechos que afectaran las fuentes hídricas y todo el proceso contó con diálogo previo con las comunidade­s de la zona, para que entendiera­n el proyecto.

Es de anotar que la cercanía del pozo Lorito-1 a la infraestru­ctura de producción y transporte permitirá acelerar su producción comercial.

La petrolera colombiana resaltó el papel que se cumple en este departamen­to, en el que se tiene actividade­s en cinco municipios, con 40 años de presencia, 5.000 fuentes de empleo y más de 2.000 pozos intervenid­os.

También se trata del cuarto hallazgo anunciado por Ecopetrol y sus socios en lo que va de este 2018.

Vale la pena recordar que las reservas probadas de la compañía sumaron 1.659 millones de barriles al cierra de 2017, con una vida media que se incrementó de 6,8 a 7,1 años.

Además, el índice de reemplazo de reservas fue 126 %, o sea, sobrepasó el 100 % requerido para reponer lo gastado.

Finalmente, el año pasado incorporó a las reservas probadas un total de 295 millones de barriles de petróleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia