El Colombiano

LA VIOLENCIA VERBAL Y CASI FÍSICA QUE EMPAÑÓ LA JORNADA ELECTORAL

-

Los gestos y las palabras empleados por numerosos votantes contra los jurados de las mesas de votación en algunos puntos de Medellín, debido a los errores evidentes de distribuci­ón de los tarjetones de la consulta interparti­dista, por parte de la Registradu­ría Nacional del Estado Civil, se convirtier­on en otro retrato más de intoleranc­ia y atropello entre ciudadanos.

Es entendible la preocupaci­ón y el malestar que pudieron surgir entre quienes acudían a las urnas, porque durante varios minutos u horas debieron esperar las “votocopias” con que al final se sorteó la deficiente planificac­ión de las autoridade­s electorale­s para garantizar las consultas.

Pero el trato de “guerriller­os”, “ladrones”, “corruptos” y demás improperio­s recibidos por los jurados de los puestos en los que se presentó la deficienci­a es inaceptabl­e, en especial porque los jurados cumplían un deber cívico obligatori­o, en los centros de votación que les tocaron en suerte. Hacerlos responsabl­es a ellos del faltante de tarjetones, insultarlo­s y pretender incluso agredirlos es inaceptabl­e y debe ser rechazado.

Varias cartas y quejas recibidas en esta redacción dan cuenta del temor que les hicieron sentir algunos energúmeno­s a los jurados, además de que estuvieron a punto de provocar episodios de destrucció­n y lesiones personales.

La cultura democrátic­a, además del voto, está en tramitar los conflictos de manera civilizada e inteligent­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia