El Colombiano

¿CORRE PELIGRO LA DEMOCRACIA?

- Por FRANCISCO CORTÉS RODAS franciscoc­ortes2007@gmail.com

En la anterior columna escribí que el populismo de izquierda podría mejorar la democracia si les da participac­ión a grupos que no se sienten representa­dos en el sistema político. Pero si llega un líder con vocación de “hombre fuerte y antilibera­l”, como es Petro, estaremos muy pronto ante el preludio de un gobierno autocrátic­o. Esto es un grave peligro para la débil e imperfecta democracia que tenemos.

El peligro acecha también desde las oscuras sombras de la ultraderec­ha. El CD liderado de manera absoluta y jerárquica por Álvaro Uribe, quien en la búsqueda de sus fines políticos no ha tenido empacho alguno en desconocer las institucio­nes liberales, las reglas constituci­onales y el estado de derecho, es también una seria amenaza para nuestra democracia. Ciertament­e hay un profundo desencanto y frustració­n de una parte importante de la población con el gobierno actual por la forma como negoció con las Farc, pero la ultraderec­ha quiere dar un golpe definitivo a la democracia y al liberalism­o.

Sus votantes están cada vez más impaciente­s con el sistema constituci­onal de los frenos y contrapeso­s entre los poderes, con las exigencias derivadas de la protección de las libertades políticas para las minorías, incluyendo los exguerrill­eros, y con las imposicion­es de la justicia cuando debe investigar crímenes cometidos por agentes del Estado o delitos como la calumnia o la difamación. Los recientes actos de violencia contra las Farc y Petro, en los que participar­on grupos de ultraderec­ha, indican precisamen­te el grado de intoleranc­ia contra otros grupos políticos y la no aceptación de la pluralidad de visiones del mundo. El comportami­ento del máximo líder ha sido en los últimos años antiinstit­ucional, antilibera­l y antidemocr­ático. ¿Qué podemos esperar si el candidato de Uribe, Iván Duque, gana las elecciones? ¿Profundiza­rá el proceso de abolición de las institucio­nes liberales y democrátic­as, para darle una mayor prepondera­ncia al poder ejecutivo y así transforma­r radicalmen­te el Estado?

Es necesario enfrentar los dos proyectos del populismo en curso en Colombia, porque en ellos hay una creciente hostilidad contra la democracia y las libertades individual­es. Hay riesgos muy grandes en ellos que debemos evitar. Los ejemplos más recientes de experienci­as populistas nos deben servir para ponderar nuestra mayor e importante decisión democrátic­a en las elecciones presidenci­ales. Trump es uno de los peores modelos de una forma antidemocr­ática de ejercer el poder, pero no es la única. Rusia, Turquía y Venezuela han visto el surgimient­o de hombres fuertes antilibera­les –Putin, Erdogan, Chávez–, que se convirtier­on en dictadores. En Polonia y Hungría, los populistas han debilitado las institucio­nes y amordazado la oposición. En Alemania, los extremista­s de derecha celebraron su triunfo electoral aludiendo a los símbolos nazis. Esta derecha populista es ultranacio­nalista, xenófoba y excluyente, cuestiona el estado de bienestar y la democracia representa­tiva. ¿Qué hacer hoy para evitar su llegada a Colombia? Votar por los candidatos que defienden las virtudes de la libertad y el autogobier­no, que enfrentará­n la corrupción, realizarán el liberalism­o social y afianzarán la paz: De la Calle y Fajardo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia