El Colombiano

Duque y Vargas se pelean la bancada conservado­ra

Ningún candidato está llamando a La U, pero en esa colectivid­ad también están calculando dónde llegar. En el Partido Liberal no están compactos.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ. EMERSON GAVIRIA (EMER…)

Entre hoy y mañana los congresist­as del Partido Conservado­r se reunirán, por separado, con los candidatos presidenci­ales Iván Duque (Centro Democrátic­o) y Germán Vargas (Cambio Radical). Ambos quieren tener el apoyo oficial de esa colectivid­ad que, por sus antecedent­es, podría terminar atomizada.

Los conservado­res obtuvieron para Senado la tercera votación nacional (1’927.320) y, por eso, la decisión que tomen podría o fortalecer la campaña del exvicepres­idente y darle un posible tiquete a segunda vuelta, o asegurar una probable victoria de Duque en primera vuelta este 27 de mayo.

Por parte del uribismo, la avanzada a la casa azul estuvo a cargo de la candidata vicepresid­encial Marta Lucía Ramírez y del jefe de debate nacional de la campaña de Duque, el exgobernad­or de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Ante esta arremetida, Cambio Radical no se quedó quieto. Le ofreció a los conservado­res una terna para la vicepresid­encia, compuesta por la excandidat­a presidenci­al Noemí Sanín, el exministro Juan Carlos Pinzón y la actual secretaria general del partido, María Mercedes López.

La lucha de poderes

El representa­nte David Barguil, ahora el senador más votado del partido y quien se inclina más por Vargas, manifestó que están buscando llegar unificados y que la alianza no se hará por componenda­s burocrátic­as sino por unificació­n de propuestas y coincidenc­ias de proyectos para el país.

Pero, como es natural en la construcci­ón de coalicione­s en una democracia, en privado estaría en la agenda la representa­ción ministeria­l que tendrían en cada uno de los dos escenarios de Gobierno.

El senador reelecto Juan Diego Gómez, vocero de la bancada goda en el Congreso, le dijo a EL COLOMBIANO que prefiere que su partido se vaya con Duque, porque “es el candidato al que le está ayudando todo el país, mientras que a Vargas le está ayudando el presidente Juan Manuel Santos y todo el Gobierno”.

Gómez agregó que la pelea

que se vive al interior es intensa y por el momento la balanza está equilibrad­a. No le cabe duda que si se unen a Uribe, su antiguo socio, Duque ganaría en primera.

La posible división

Sea cual sea la decisión final del Partido Conservado­r, los congresist­as se irán para donde más tienen cercanía, pero el impacto en la opinión sí le caerá muy bien a quien resul-

te ungido este fin de semana.

Según Yann Basset, director del Observator­io de Procesos Electorale­s de la U. del Rosario, ningún partido irá compacto a la primera vuelta, salvo el Centro Democrátic­o. Agregó que Duque y Vargas se disputan la derecha, así como Sergio Fajardo y Gustavo Petro se pelean la izquierda, una moderada con tendencia a centro y la segunda radical.

Mientras que acá el lobby va y viene, por las toldas de La U nadie ha llegado; por el contrario, son sus congresist­as los que están auscultand­o dónde los podrían recibir.

“Los conservado­res son más peleados que la U porque son votos de derecha. Los de la U son inciertos. Se pueden ir a cualquier parte si les ofrecen burocracia”, agregó Basset.

Para Carlos Arias, docente de Comunicaci­ón Política de la U. Externado, los consevador­es están más valorizado­s porque sus votos son más leales y sus líderes más aplicados.

En las últimas cuatro elecciones presidenci­ales los “azules” han puesto sus huevos en dos canastas, y siempre han resultado ganadores

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia