El Colombiano

Justicia Especial priorizará los crímenes del conflicto

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La imposibili­dad de juzgar e investigar todos los delitos cometidos por los grupos armados en el conflicto armado en 50 años de hostilidad­es, llevó a que la Justicia Especial para la Paz, JEP, priorizará aquellas afectacion­es más graves en relación con los derechos humanos y el Derecho Internacio­nal Humanitari­o.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, dijo a EL COLOMBIANO que según el proyecto de la ley estatutari­a que reglamenta­rá este sistema judicial, serán los magistrado­s quienes elegirán los casos relevantes para darle solución judicial.

La abogada indicó que se hará de esta forma ante la imposibili­dad de llevar todos los casos a las salas de este tribunal, además, desde se recibirán los informes que contienen las conductas que directa o indirectam­ente tuvieron relación con las hostilidad­es.

“Esos informes que recibiremo­s son los puntos de partida de la JEP. Allí quedaran consignado­s grandes casos que vigilaremo­s en detalle y que se- magistrado­s de la JEP se han posesionad­o hasta el momento. Faltan 3 para completar la sala.

rán recibidos de la Fiscalía, la Procuradur­ía, la Jurisdicci­ón Penal Militar y la jurisdicci­ón ordinaria”, expresó Linares.

Con la apertura hoy se da carta abierta a las investigac­iones de 7.400 casos ya postulados, entre los que hay 1.824 militares y 27 casos de civiles. Además, se estudiarán 2910 solicitude­s de guerriller­os que firmaron sus actas de compromiso para contar la verdad.

Desde hoy empiezan a contar dos años para que las entidades y organizaci­ones de víctimas entreguen sus informes, y para analizarlo­s, la JEP organizó un equipo interdisci­plinario de 113 personas.

Linares explicó que las audiencias de la JEP serán públicas, con espacios para las víctimas, la ciudadanía y los medios de comunicaci­ón, pero aún está por definirse cuándo y cómo será el procedimie­nto.

Participac­ión de víctimas

La participac­ión de los afectados por acciones violentas se hará de forma paralela, como quedó establecid­o en los 228 artículos contenidos en el proyecto de ley presentado por los magistrado­s al presidente Juan Manuel Santos y que regirá esta justicia especial.

“Para diseñar la propuesta tuvimos en cuenta las lecciones aprendidas en las leyes de Justicia y Paz y el Código de Procedimie­nto Penal, con la idea de hacer más sencillo y ágil el proceso jurídico”, explicó el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli.

Con los casos en sus manos, este tribunal tiene la potestad de imponer las sanciones a los autores que irán, según el Acuerdo, con penas entre 5 y 8 años de restricció­n a la libertad si el autor reconoce la autoría del hecho; habrá cárcel entre 5 y 8 años para quienes reconozcan su culpa de manera tardía; y aquellos que no lo reconozcan y sean hallados culpables serán condenados a 20 años de prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia