El Colombiano

Aída Merlano, la primera silla vacía del nuevo Congreso

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Una compra de votos tecnificad­a y sistematiz­ada. Esto fue lo que encontró la Fiscalía en el allanamien­to que realizó a la sede de la recienteme­nte electa senadora Aída Merlano, en Barranquil­la. Ayer se conoció la suspensión por parte de la Procuradur­ía por estos actos de corrupción.

“Pedimos al Consejo Nacional Electoral suspender proceso administra­tivo para nombramien­to de Senadora”, manifestó el procurador, Fernando Carrillo Flórez, que le pidió al Partido Conservado­r suspenderl­a y agregó que esperan “que en este caso opere la silla vacía”.

A pesar de haber cursado la pasada legislatur­a como representa­nte, su nombre era más bien desconocid­o en la mayor parte del país. Sonaba en los círculos conservado­res como la fórmula del veterano Roberto Gerlein, en 2014. Sin embargo, cuando uno de los grandes apoyos del senador, su hermano Julio Gerlein, decidió que la apoyaría para que diera el salto al Senado, llegó a los oídos del país como la persona que iba a jubilar al “eterno” político. La fórmula funcionó, pues salió elegida con 73.250 votos y Gerlein a descansar. Pero, pocas horas después, la Fiscalía reveló que Merlano había aceitado su victoria con la compra de votos.

Este se pagaba a 40 mil pesos, pero el compromiso no era suficiente para la red de Merlano. Tenían un sistema de modo que cada líder encargado de atar los votos estaba identifica­do y podía, a su vez, de forma electrónic­a con códigos QR, comprobar cada voto con dos formatos: Actas de compromiso y de seguimient­o. Incluso, había comisiones de éxito. Una empresa electoral fraudulent­a.

De hecho, en la requisa a su sede de campaña se encontraro­n 260 millones de pesos en efectivo, informació­n electoral, plantillas sin utilizar, armas y mercados.

Así las cosas, apenas pasadas 62 horas de conocido el nuevo Congreso de la República, ya hay una silla vacía, justo la que ocupó sin falta Gerlein más de 40 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia