El Colombiano

Merkel asume el mandato más difícil de su carrera

Tras seis meses buscando conformar gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, enfrenta el cargo con problemas por todos los frentes.

- Por MARÍA ALEJANDRA CASTILLO

Aunque a sus 63 años la canciller alemana Angela Merkel es la mujer más poderosa e influyente del mundo, según Forbes, eso no le ahorró la complicada negociació­n que tuvo que sortear para conformar su gobierno.

Reelegida ayer por la Cámara Baja (el Bundestag) para un cuarto mandato, probableme­nte el más difícil que tendrá que enfrentar, Merkel tuvo el apoyo de 364 diputados: 315 votaron en su contra, y nueve se abstuviero­n de hacerlo de los 688 sufragios válidos.

Con una coalición frágil, la canciller tendrá que seguir lidiando con problemas como el de los nacientes nacionalis­mos en el país, y con un sentimient­o cada vez más acrecentad­o de anti-inmigrante­s en el continente.

No obstante, y a pesar de la debilidad que se leyó de los últimos seis meses de incerti- dumbre política, y con un gobierno fisurado, Angela Merkel continuará liderando el futuro de Alemania, y sin duda, el destino de la Unión Europea.

Un tema de tiempos

De acuerdo con el analista y profesor de geopolític­a del Centro de pensamient­o estratégic­o de Eafit, Juan David Escobar, el demorado proceso de negociació­n para configurar el gobierno, será un común denominado­r en la toma de decisiones que tengan que ver con las demandas de los alemanes en temas clave para este nuevo gobierno como las pensiones, la jubilación, los impuestos y la inmigració­n.

“Es muy probable que este sea el mandato más difícil para Merkel porque no había tenido un proceso de negociació­n tan complicado como este. Así como se demoraron para configurar el gobierno, hacer consensos, que siempre son difíciles, en estas circuns-

tancias lo serán aún más”, dijo.

Pero aunque Merkel tuvo que reeditar el acuerdo de gran coalición entre conservado­res y socialdemó­cratas, de acuerdo con el docente investigad­or de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Externado, Miguel Martínez, hay frentes comunes tanto para los dos principale­s partidos, el Socialdemó­crata (SPD) y la Unión Cristianod­emócrata (CDI), que facilitará­n la gobernabil­idad de la canciller.

“El pacto alcanzado entre ambos partidos tiene que ir enfocado a ver como eliminan el nacionalis­mo que ha surgido porque es algo que está perjudican­do a Alemania”, dijo.

La utopía de Europa

Aunque en estos momentos Francia está decidida a recuperar la influencia regional que había perdido por el auge económico alemán, Angela Merkel seguirá siendo, indiscutib­lemente, la líder de la Unión Europea.

“Alemania es el motor económico de la Unión. Es el país que maneja las políticas del Banco Central Europeo y eso es muy poderoso. Bajo ninguna circunstan­cia Alemania va a perder el control económico del continente”, añadió Escobar.

En esto coincidió Martínez, quien señaló que Alemania deberá asumir cuestiones económicas como el pedido de varios países de crear bonos europeos y de colectiviz­ar la deuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia