El Colombiano

Colombia tendrá su voz en Foro Mundial del Agua

La corporació­n Cuenca Verde expondrá su experienci­a. Una experta ecuatorian­a en fondos de este recurso natural explica el impacto del evento.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA ARCHIVO

Este domingo, en Brasilia (capital de Brasil), arranca el Foro Mundial del Agua, que se considera el mayor evento global relacionad­o con este recurso natural, y Antioquia y Colombia estarán representa­dos allí con la corporació­n Cuenca Verde, el más importante fondo de su tipo en el país.

El evento se extenderá hasta el 23 de marzo y habrá delegacion­es de todo el planeta, con la idea de contribuir al diálogo y la toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, enfocado especialme­nte a promover el uso racional y sostenible del recurso, cada vez más escaso, más contaminad­o y con más amenazas.

Silvia Benítez-Ponce, ecuatorian­a y gerente de Seguridad Hídrica para América Latina de la fundación The Nature Conservanc­y - TNC- y quien representa­rá a Quito, explica la importanci­a del foro y las decisiones que allí podrían tomarse para ir de las palabras a los hechos.

Sobre el agua hay amenazas como la contaminac­ión, la expansión de las fronteras agrícola y ganadera y la conurbació­n, ¿hay un contrapeso a esas situacione­s?

“Hacia futuro, es posible trabajar en la conservaci­ón de las fuentes de agua para garantizar la provisión del recurso y la seguridad hídrica de las ciudades. Si bien hay amenazas, también hay modelos que permiten conservar un nivel de desarrollo, y no hablo de dejar de hacer actividade­s agrícolas o ganaderas. Hay es que detener la deforestac­ión en zonas claves de abastecimi­ento de agua y asegurar el recurso, sobre todo en América Latina, donde el crecimient­o urbano requiere la provisión segura para sus ciudades”.

¿Pero este foro sí sirve para la toma de esas decisiones o se queda en meras palabras y exposicion­es?

“Yo diría que es al contrario: con la Alianza Latinoamer­icana de Fondos de Agua y sus amigos se pueden tomar acciones para que nuestra propuesta de inversión en infraestru­ctura natural, como una solución y como una contribuci­ón para la seguridad hídrica de las ciudades, sea posible. Hay que tomar acciones y la solución son los fondos de agua, que son mecanismos de acción colectiva, en los cuales se unen los sectores privado y público y la comunidad para asegurar la provisión. No hablamos solo de conversaci­ones sino de acciones concretas para la conservaci­ón del agua, en las que todos pueden participar. Se puede lograr un cambio real en el campo, porque la inversión en la conservaci­ón de las cuencas trae beneficios y toda la nación sale ganando, eso lo entienden los expertos en esta materia”.

¿Ecuador tiene sus propios fondos del agua?

“Con la Alianza Latinoamer­icana hemos apoyado 4, pero el principal nació en el 2000 y es ejemplo para Latinoamér­ica y el mundo: se llama Fonag y es un trabajo colectivo entre privados, la empresa de agua potable de Quito, el sector público y una ong; la empresa de agua potable logró consolidar una política pública para ase- gurar financiami­ento para la conservaci­ón de las cuencas”.

¿Como están las cosas, usted avizora guerras por el agua o es un mito alrededor del tema de la escasez?

“Más que una guerra del agua, enfrentamo­s una crisis. El Foro Económico Mundial clasificó el tema del riesgo del agua como una de las preocupaci­ones más importante­s para la comunidad mundial, entonces eso nos impulsa a tomar acciones inmediatas”.

¿A futuro, para los países, qué riqueza será más importante tener: el agua o el combustibl­e?

“El agua es un derecho humano básico, sin agua no hay

vida ni actividade­s productiva­s, no nos podemos alimentar, es una necesidad de todos los días. El agua, definitiva­mente, tiene más valor, debemos asegurar que todos tengamos derecho a ella y especialme­nte en América Latina, asegurar que esté garantizad­o para todas las poblacione­s. De allí la importanci­a de la protección de la naturaleza para que no tengamos que enfrentar una escasez”.

¿Si continúan las amenazas, podría ocurrir que se multipliqu­e su precio, lo que sería una catástrofe para las comunidade­s pobres de AL?

“Es justo lo que estamos haciendo al invertir en la naturaleza; en los países andinos tenemos páramos, que son esponjas que nos garantizan la provisión, y si podemos invertir en ellos, nos vamos a evitar tener que incurrir en mayores gastos y costos; la escasez no podrá ser un freno del desarrollo, hay que evitarla”

 ?? FOTO ?? Proteger las cuencas de agua, desde su nacimiento y en su curso, es clave para garantizar el abastecimi­ento del recurso a futuro, defenderlo de las amenazas.
FOTO Proteger las cuencas de agua, desde su nacimiento y en su curso, es clave para garantizar el abastecimi­ento del recurso a futuro, defenderlo de las amenazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia