El Colombiano

A los ingleses les espera un Mundial poco amistoso

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

La crisis diplomátic­a entre Inglaterra y Rusia amenaza la tranquilid­ad del Mundial a 90 días de su inauguraci­ón en Moscú.

El gobierno inglés sigue consideran­do seriamente prohibirle a la Selección inglesa participar en el Mundial de Rusia.

Todo, por el delicado entramado político que se desencaden­ó luego del envenenami­ento del exagente Sergei Skripal y su hija, al sur de Inglaterra, y del cual el gobierno inglés culpa a Rusia.

Pero suponiendo que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, desista de su boicot y, en consecuenc­ia, Inglaterra pueda participar del Mundial, la crisis diplomátic­a de las últimas semanas podría sumarse como otro factor de riesgo en territorio ruso tanto para el combinado inglés como para sus aficionado­s.

“Hay una tensión histórica entre ingleses y rusos que se ha trasladado repetidame­nte al fútbol. La pasada Eurocopa fue, quizás, el episodio más

crudo”, señala Miguel Merino Loaiza, historiado­r de la Universida­d Nacional.

Ante el reciente conflicto entre gobiernos, el Ministerio de Relaciones Exteriores Británico sugirió a sus ciudadanos que se dispongan a viajar a Rusia en los próximos meses para “seguir de cerca la situación política y de seguridad y estar atentos a los consejos de viajes”.

Las prevencion­es gubernamen­tales para los aficionado­s británicos que se desplazará­n hasta Rusia no son desmedidas si se tiene en cuenta el delicado panorama que detalla Merino.

“Los ataques que protagoniz­aron los rusos contra los ingleses en la Euro de Francia demostraro­n comportami­ento y estructura casi militar. En su propio territorio, estos mismos ataques serían de consecuenc­ias nefastas”, señala.

Además, según el docente, estas estructura­s de ultras, como se les conoce en Europa a las barras,tienen estrechas relaciones con sectores de la extrema derecha rusa.

Estima Merino que atentar contra los hooligans ingleses, en un escenario como el Mundial, es el golpe esperado por los ultras rusos desde hace años.

Este panorama podría servirle de coartada al gobierno inglés para insistir en no permitirle jugar la Copa Mundo a su Selección.

Igual es un escenario improbable. Lo que sí parece seguro es que el Mundial no será una simple fiesta para los hinchas ingleses

 ?? FOTO AFP ?? Por la tensión diplomátic­a con Rusia, las autoridade­s británicas temen ataques a sus ciudadanos en pleno Mundial.
FOTO AFP Por la tensión diplomátic­a con Rusia, las autoridade­s británicas temen ataques a sus ciudadanos en pleno Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia