El Colombiano

No crea todo lo que le envían, este es el verdadero pico y placa

Modificaci­ones en esta medida, debido a las alertas por contaminac­ión, han creado malos entendidos.

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

Las noticias falsas se confunden fácilmente con las verdaderas a través de las redes sociales y cadenas.

Las medidas tomadas debido a los materiales en la atmósfera que dañan la calidad del aire en el Valle de Aburrá, entre ellas modificaci­ón en el picos y placa, han generado confusione­s en los ciudadanos que día a día hacen uso de su vehículo para movilizars­e.

“Si cambian la informació­n cada dos días ¿cómo no se va a confundir el ciudadano?, mi hijo tiene una fotomulta por esta desinforma­ción absurda”, comentó @raulzul en Twitter.

Al igual que Raúl, 119 usuarios de esa red social reaccionar­on ante la publicació­n aclaratori­a que realizó el Área Metropolit­ana, autoridad ambiental y de movilidad, con respecto a la medida real del pico y placa.

Medida vigente hasta abril

Hasta el sábado 7 de abril de 2018, el Valle de Aburrá se encuentra en estado de prevención, debido a que el pa- sado viernes se levantó el estado de alerta. Las medidas preventiva­s siguen vigentes, porque, según el Área Metropolit­ana, “marzo es el período en el cual los contaminan­tes se acumulan con mayor facilidad en la atmósfera, debido a la transición del cambio de temporada seca a temporada de lluvias”.

Actualment­e rige el pico y placa de cuatro dígitos para vehículos y de dos dígitos para motos, en los horarios habituales, es decir, hora y media en la mañana y hora y media en la tarde.

Pero durante este periodo especial, la medida también se aplica a motociclet­as de cuatro tiempos, así como a camiones y volquetas y, dentro de estos, los modelos an-

teriores a 2009, tienen más horas de restricció­n.

Además, la norma también se aplica los sábados en el mismo horario y se rota cada dos semanas entre matrículas pares o impares.

¿Y en Semana Santa?

María del Pilar Restrepo Mesa, subdirecto­ra Ambiental del Área Metropolit­ana, explicó que por ahora no está prevista la aplicación de esta medida durante la Semana Santa.

“Está previsto en los protocolos y resolucion­es que ha expedido el Área, que durante domingos, festivos y el resto de días, no se tendrán restriccio­nes vehiculare­s, dado que el flujo de transporte en el Valle de Aburrá disminuye ostensible­mente”, aseguró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia