El Colombiano

CONTAMINAC­IÓN Y BUSINESS AS USUAL

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

Business as usual. Los negocios como hasta ahora son los que han afectado nuestra relación con el entorno y los que han causado todo tipo de problemas: calentamie­nto, cambio climático, extincione­s, contaminac­ión en todas sus formas, deforestac­ión, etc.

La tendencia en el planeta es a romper esa regla. No más business as usual. Y así, ciudades norteameri­canas se unen contra la voluntad de su presidente Donald Trump de mantener el estatus quo, y los países se reúnen cada año para enfrentar el calentamie­nto, y en Medellín comienza mañana una reunión mundial que analizará el estado de la bodiversid­ad y cómo protegerla de esos business as usual.

San Francisco y otras ciu- dades en Estados Unidos llevan a juicio a petroleras por el daño que hacen, Francia prohíbe extracción de gas y petróleo en su territorio, otras urbes europeas le dicen no al diesel, algunos países restringen el uso del carbón e impulsan las energías limpias. Niños denuncian al gobierno norteameri­cano para que no prosiga afectando su bienestar con esos business as usual.

Aumentan las reservas naturales para reducir el daño de esos negocios como siempre y en Naciones Unidas se estudia controlar una pesca que se hace insostenib­le y que en el mar explota más de 200 millones de kilómetros cuadrados o cuatro veces el área global destinada a agricultur­a.

Business as usual. El mun- do se da cuenta que no puede seguir así. Va camino a la autodestru­cción, no quedan dudas.

Con mayor o menor éxito, hay un sacudón. Llama la atención la terquedad de Medellín y su Área Metropolit­ana para mantener sus business as usual en el tema de la contaminac­ión del aire.

Esta semana la Alcaldía de Medellín publicó un trino, que luego borraron, afirmando en sentido general que acá no ha- bía afectacion­es por polución del aire, porque no había estudios. Entonces, tampoco hay tala de árboles porque ¿qué investigac­iones se han hecho?

Aunque lo borraron, refleja el pensamient­o de las autoridade­s locales sobre la polución del aire, corroborad­o en el tipo de medidas que toman.

Solo ayer la prensa inglesa informaba que este tipo de polución mata 40.000 al año y deja 20 billones de libras en pérdidas, siendo una emergencia nacional. Pero acá somos inmunes, ungidos.

Sigan con ese cuento. Parece que acá no hubiera asumido la Administra­ción porque ¿qué estudio demuestra que sí? Business as usual.

Maullido: buses usan carril solobuses a convenienc­ia

Aunque lo borraron refleja pensamient­o de la autoridad local acerca de la polución de aire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia