El Colombiano

Empresas paisas muestran sus resultados

Entre 19 firmas que reportaron informació­n financiera, trece crecieron en ingresos y ocho aumentaron sus ganancias. Las textileras siguen arrastrand­o saldos negativos.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

De 19 firmas que reportaron informació­n financiera, 13 crecieron en ingresos y ocho en ganancias en 2017, pese a que no fue un buen año para la economía. Conozca cuáles arrojaron resultados positivos.

La alta incertidum­bre económica y política, la volatilida­d en los mercados y los bajos crecimient­os se reflejaron en los resultados financiero­s de las empresas antioqueña­s en 2017.

Para la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), el 2017 fue un año difícil con aspectos desfavorab­les y positivos. Entre los factores negativos estuvieron el ambiente de inquietud nacional e internacio­nal, la menor dinámica de los negocios, y la compleja situación fiscal.

A favor jugaron el hecho de que Colombia se mantuvo, y aun hoy, como una de las economías promisoria­s de la región, con oportunida­des en el sector agroindust­rial, infraestru­ctura, logística y encadenami­entos, entre otros.

Pero, en los días previos a la Semana Santa, martes 20 y viernes 23 de marzo, la agenda de los accionista­s estará copada con las asambleas anuales, en las que el momento más importante para los inversioni­stas será el decreto de dividendos (ver Informe).

Para los analistas económicos de la firma comisionis­ta Casa de Bolsa la relevancia de lo anterior radica en que cuando un inversioni­sta confía parte de sus recursos a una compañía, a través de la inversión en sus acciones, existen dos maneras posibles en que este vea rentabiliz­ada su inversión: a través del dividendo recibido; o con la valorizaci­ón de la acción.

En una muestra de 22 empresas del país tomada por Casa de Bolsa, quince de ellas observan un incremento en los dividendos propuestos. De este grupo hacen parte diez sociedades paisas: Mineros, Construcci­ones El Cóndor, ISA, Celsia, Bancolombi­a, Cementos Argos y las de los grupos Nutresa, Argos, Éxito y Sura.

En los casos de las textileras Coltejer y Fabricato que acumularon pérdidas durante el ejercicio del año anterior, al igual que en 2016, sus accionista­s siguen esperando mejores tiempos para volver a recibir algún rédito.

Otras compañías que obtuvieron ganancias en 2017 como Enka de Colombia, Conconcret­o e Isagén, definieron no distribuir dividendos y destinar los recursos a enjugar perdidas de ejercicios anteriores, a reservarlo­s como capital de trabajo o aumentar la reserva para mantener la calificaci­ón de riesgo (ver gráfico).

1 DINÁMICA POR SECTORES LOS PRODUCTIVO­S

Desde Credicorp Capital, el analista Sebastián Gallego señala que el sector financiero estuvo impactado por la desacelera­ción en el crecimient­o de los créditos, debido al menor crecimient­o económico (de 1,8 % para todo el 2017) y a la incertidum­bre derivada del debate electoral.

“En ese sentido, la cartera consolidad­a del sector creció a niveles de 6 %, cuando hace algunos años crecimos a tasas de dos dígitos”, comenta el experto, quien agrega que la calidad de los activos administra­dos por el sector financiero y su deterioro han sido otros efectos apreciados por el aumento del IVA y las mayores tasas de inflación que se registraro­n en meses pasados.

Adicionalm­ente, Gallego enumera deterioros puntuales en algunas operacione­s crediticia­s de los bancos y en particular por las incertidum­bres causadas por tres clientes corporativ­os claves: Electricar­ibe, la Ruta del Sol 2 y el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.

En ese contexto, Bancolombi­a reportó una reducción de 8,74 % en sus utilidades al pasar de 2,86 billones de pesos en 2016 a 2,61 billones el año pasado. “Algo similar ocurrió en los resultados de Davivienda y en las entidades del Grupo Aval”, anota.

En el negocio cementero, el analista califica como “sorpresa negativa” algunos indicadore­s de Cementos Argos y Cemex, empresas que se vieron afectadas, en parte, por la debilidad del mercado del cemento en Colombia.

No obstante, Argos resalta que en el país, sus despachos de cemento totalizaro­n 5,3 millones de toneladas con un aumento del 6,6 %, mientras que los de concreto disminuyer­on 7,1 %, y se ubicaron en cerca de 3 millones de metros cúbicos.

A su turno, los analistas de

la firma comisionis­ta Alianza Valores sostienen que Cementos Argos enfrenta un entorno muy competitiv­o y si bien el negocio de cemento es destacado, el concreto se sigue viendo afectado por la falta de dinámica del mercado local.

Adicionalm­ente, prevén que este año habría un mayor impulso por el desempeño del mercado de Estados Unidos y una tímida recuperaci­ón en Colombia.

Coincidien­do con la asamblea de accionista­s, celebrada el viernes en Barranquil­la, la cementera paisa anunció la venta de tres activos de autogenera­ción de energía en Colombia que suman 32 megavatios, los cuales abastecen las plantas de Nare y El Cairo en Antioquia, y Sogamoso en Boyacá. Este negocio se cerrará con Grupo Luz y Fuerza Colombia, por un valor de 57,5 millones de dólares.

Otro sector que merece una considerac­ión particular es el de energía o utilities en el que encajan ISA, Celsia, Grupo de Energía de Bogotá e Isagén. A juicio de Gallego, las utilidades de ISA son positivas y reflejan la expansión que esta compañía está ejecutando en sus negocios de transmisió­n de energía y de vías.

En la misma línea, Alianza Valores reconoce que 2017 fue uno de los mejores años en la historia de la empresa, pues los ingresos cerraron en 6,59 billones de pesos y la utilidad totalizó 1,1 billones, aunque debe tenerse en cuenta que estos valores, comparados con los de 2016, varían si se tienen en cuenta ajustes y cambios que se aplicaron en Brasil.

Igualmente, se insiste en que a lo largo del año ISA siguió avanzando en su objetivo de conectar todo el continente, aspiración que se refleja en las distintas inversione­s y nuevos proyectos que consiguió.

Por el lado de Celsia los analistas coinciden en calificarl­os como positivos. Alianza Valores explica que se trató de un periodo de transición hacia condicione­s climatológ­icas normales tras sufrir el fenómeno de El Niño más ácido de los últimos años.

Por otro lado, esta filial del Grupo Argos avanzó en su estrategia corporativ­a con el anuncio de su expansión en el control de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y la inauguraci­ón de su primera granja solar.

2 SEÑALES DE UNA RECUPERACI­ÓN ESPERADA

Corridos dos meses y medio de este 2018 y pasadas las elecciones que definieron el nuevo Congreso, los empresario­s afiliados a la Andi esperan por el desarrollo de la contienda presidenci­al y confían en que los candidatos desarrolle­n una discusión seria y profunda sobre los grandes temas económicos y sociales que son fundamenta­les para el país.

“Una estrategia clara que vuelva a posicionar al país en una senda de crecimient­o alto y sostenido debe ser parte de los programas de gobierno. También esperamos que los temas de la política de desarrollo productivo sean parte fundamenta­l de las propuestas. Y, por supuesto se deben incluir los grandes retos sociales y de equidad”, se lee en el documento de perspectiv­as que para este año elaboró la agremiació­n.

Desde el lado de los comerciant­es la pregunta que surge es si ¿empiezan a soplar los vientos de reactivaci­ón?, pues las ventas en febrero tuvieron un mejor comportami­ento que en los meses precedente­s.

“No estamos seguros que la mejoría observada en el segundo mes del año signifique que en adelante las ventas van a crecer en forma sustancial. Incluso, los empresario­s no expresan optimismo desbordado porque perciben que el primer semestre será bien duro en cuanto a reanimació­n de consumos”, advierte Fenalco en su más reciente Bitácora Económica.

Finalmente, los analistas económicos de Bancolombi­a aseguran que hay indicadore­s que sugieren que la reactivaci­ón avanza a un ritmo moderado, pues la percepción de hogares y empresario­s así lo evidencia. “Destacamos que la confianza de consumidor­es y comerciant­es suma cuatro meses consecutiv­os de avances, así como el paso de la confianza de los empresario­s industrial­es de terreno negativo a neutral. Esto refleja mejores expectativ­as sobre el desempeño de la economía en los próximos meses”, manifiesta­n en un informe publicado el viernes

 ??  ??
 ?? Fuente: Superfinan­ciera ??
Fuente: Superfinan­ciera
 ?? Fuente: Superfinan­ciera. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N3) ??
Fuente: Superfinan­ciera. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia