El Colombiano

CONFLICTO La expectativ­a que genera la JEP a las víctimas

- Por COLPRENSA

El tribunal especial que juzgará los hechos enmarcados en el conflicto inició tareas entre la esperanza y las dudas.

Con la expectativ­a de poder llegar a un cierre y de participar efectivame­nte en los procesos, se declararon algunas víctimas del conflicto armado luego que la Jurisdicci­ón Especial para la Paz abriera las puertas al público esta semana.

La puesta en marcha de la JEP, histórica como su misma creación en el Acuerdo de Paz con las Farc, es el inicio de un proceso que durará 10 años, con posibilida­d de extenderlo cinco más, para investigar, juzgar y sancionar las graves violacione­s a los derechos humanos e infraccion­es al derecho internacio­nal humanitari­o.

En un país que tiene ocho millones de víctimas registrada­s oficialmen­te y la oprobiosa cuenta de 1.892 masacres cometidas en el marco del conflicto, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, tanto por las Farc como por paramilita­res, la justicia especial de paz se convierte en un mecanismo inédito a nivel mundial para brindar justicia restaurati­va a las víctimas.

La JEP entra en marcha con tres salas: la de Reconocimi­ento de Verdad y Responsabi­lidad; la de Amnistía e Indulto y la de Definición de Situacione­s Jurídicas. Igualmente, inicia labores con 6.094 integrante­s de las Farc, 1.792 de las Fuerzas Armadas y 40 civiles: seis personas relacionad­as con actos de protesta social y 34 por agentes del Estado diferentes a los miembros de la fuerza pública. Todos han firmado las respectiva­s actas.

Lo crucial por el momento es que la Jurisdicci­ón necesita para su trabajo que entidades como la Fiscalía, la Procuradur­ía, la Contralorí­a, la Justicia Penal Militar, la jurisdicci­ón indígena, el Consejo Superior de la Judicatura y las organizaci­ones sociales y de derechos humanos le entreguen informes sobre el conflicto armado colombiano. Ese es su punto de partida.

La Mesa Nacional de Participac­ión Efectiva de las Víctimas, creada por la Ley de Víctimas de 2011, indicó a través de su coordinado­r, Odorico Guerra, que no han tenido contacto con los integrante­s de la JEP.

“Eso (el informe) aun ni siquiera se ha discutido porque eso nos tomó por sorpresa. No se han tomado la molestia de enviarnos una carta de algo”, señaló.

Para Guerra, la principal preocupaci­ón es que hay una efectiva participac­ión de las víctimas en las diferentes etapas que tendrán los procesos.

A su vez, Ángela Giraldo, hermana del diputado del Valle Francisco Javier Giraldo, secuestrad­o y asesinado por las Farc en el 2007, señaló que su expectativ­a es que la JEP sancione y que se cree un sistema riguroso de verificaci­ón del cumplimien­to de las penas.

A su juicio, la participac­ión política de las Farc debió quedar supeditada primero al paso por la JEP.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo han pedido que la JEP contribuya “al esclarecim­iento de la verdad y reconocimi­ento de responsabi­lidad del Estado Colombiano en las violacione­s masivas, sistemátic­as e históricas de persecució­n y exterminio cometidas contra el movimiento­s social, popular, de oposición política, que compromete la responsabi­lidad de agentes del Estado”

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? La JEP tendrá 10 años para llevar justicia, verdad y reparación a las víctimas del conflicto armado.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA La JEP tendrá 10 años para llevar justicia, verdad y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia