El Colombiano

LAS VENAS ROTAS QUE DESANGRAN A COLOMBIA

- Por DAVID SUÁREZ TAMAYO davidsuare­z9@hotmail.com

Son cinco los grandes males que aquejan a la sociedad colombiana: inequidad, narcotráfi­co, violencia intrafa- miliar, delincuenc­ia común y corrupción.

Sin duda la lucha contra la corrupción será una de las banderas de todos los candidatos en campaña electoral. Si bien la corrupción es un fenómeno presente por igual en el sector público y privado, es necesario tener muy claro las causas y manifestac­iones que se presentan desde lo público para desde allí empezar a buscar soluciones.

Todo comienza con un sistema electoral complejo, confuso, anticuado y caduco. Tenemos un Código Electoral de más de 30 años, anterior a la Constituci­ón de 1991 (Ley 96/1985 y Decreto 2241/1986). De ahí que se presenten situacione­s como las del pasado domingo: abstención, 1.137.133 votos nulos y 871.444 tarjetones sin marcar, para senado, 1.651.743 votos nulos y 544.006 tarjetones sin marcar, para Cámara, votantes desinforma­dos, actuacione­s fraudulent­as de algunos jurados, errores en preconteo de votos, compra de votos, intimidaci­ón al votante, candidatos condenados penalmente, destituido­s e inhabilita­dos, participan­do en las elecciones en cuerpo ajeno, a través de sus cónyuges, compañeras permanente­s, hijos, sobrinos, nietos, trashumanc­ia-trasteo de votantes y votos, y lo que faltaba, tarjetones insuficien­tes para una de las consultas.

Una vez llegan a sus cargos los elegidos, llámese presidente, congresist­a, alcalde, gobernador, concejal o diputado, comienza el desangre del presupuest­o público. Son varios los mecanismos, que hoy llamo las venas rotas, por donde se hacen y pagan los favores políticos a jefes, caciques, financiado­res, aportantes, patrocinad­ores de las campañas, copartidar­ios, amigos, familiares. Venas rotas que desangran a Colombia.

Esas venas rotas son: el mal uso de muchos congresist­as de los famosos cupos indicativo­s, que revivieron de manera grotesca los auxilios parlamenta­rios, las Unidades de Trabajo Legislativ­o (UTL) por donde se pagan favores contratand­o personas supuestame­nte para asesorar a los congresist­as, las 9-10 causales de contrataci­ón directa (“A DEDO”) consagrada­s en la Ley 80/1993 y Ley 1150/2007, los mal llamados contratos de mínima cuantía establecid­os en la Ley 1474/2011 (curiosamen­te llamado Estatuto Anticorrup­ción), los convenios y contratos interadmin­istrativos, los contratos de prestación de servicios profesiona­les (nóminas paralelas que en muchas entidades superan la planta de servidores públicos) y de apoyo a la gestión, los convenios de colaboraci­ón-cooperació­n con particular­es del artículo 96 de la Ley 489/1998, los convenios con entidades sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad del artículo 355 de la Constituci­ón, reglamenta­dos en el Decreto 092/2017 que reemplazó el 777/1992, los cargos de libre nombramien­to y remoción, los nombramien­tos de provisiona­les en cargos de carrera que muchas veces permanecen hasta 7-8 años, sin que se convoque a concurso.

Si de verdad un candidato quiere atacar y combatir la corrupción, tiene que empezar por exponer qué va a hacer frente a esas venas rotas.

Dejo algunas ideas para ir cerrando esas venas rotas: formación política de los ciudadanos, voto informado-reflexivo, elegir bien, alta cirugía a organismos de control (Procuradur­ía, Fiscalía, contralorí­as, personería­s, superinten­dencias) para garantizar independen­cia-rigor técnico, veedurías ciudadanas­académicas, veedurías internacio­nales, revisar edad y requisitos de estudio-experienci­a para cargos públicos. ÉTICA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia