El Colombiano

Videojuego­s colombiano­s ganan terreno en el mundo

Compra de la bogotana Brainz por JamCity de EE. UU. abre camino a otros.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ CORTESÍA BRAINZ

Colombia llega a Hollywood tras la compra de la bogotana Brainz por parte de JamCity, estudio referente en el desarrollo de juegos móviles alrededor de marcas como Harry Potter, Marvel Avengers y Futurama. Este ne- gocio abre el camino a otros emprendedo­res colombiano­s de la animación digital. Conozca quiénes están detrás de esa historia y el camino que recorriero­n.

Ocho años transcurri­eron desde que Jairo Nieto y Alejandro González apostaron por un negocio poco común en ese momento para el país: la animación digital. Ahora, un gigante mundial de los videojuego­s, llamado JamCity, compró su empresa y los convirtió en el mejor ejemplo colombiano de lo que es la economía naranja y su potencial en los próximos años.

Al principio, ambos creyeron que el cine animado era el camino al éxito, pero barreras de financiaci­ón, producción y comerciali­zación se los impidieron. Aún así, alcanzaron a hacer dos cortometra­jes animados en 2010, pero pudieron ver que incursiona­r en los videojuego­s era la alternativ­a, tenían el talento para ello.

Así nació en Bogotá Brainz, un emprendimi­ento que no tenía la receta para hacer un juego divertido, pero sí todo el talento y las ganas. Aun así, Nieto y González se metieron de lleno en esa opción. Además, no existían las restriccio­nes mencionada­s del cine y había un boom con los teléfonos móviles.

La balanza era clara: hacer una película de animación, tipo Pixar cuesta cientos de millones de dólares, pero producir un videojuego como Angry Birds vale 150 mil dólares.

Las diferencia­s son abismales entre ambos productos y la idea se consolidó posteriorm­ente con el respaldo de Mauricio Bejarano y su hermano Adolfo, dos inversioni­stas ángel bogotanos que participar­on en una primera ronda de inversión y que dio oxígeno a este sueño de animación.

No solo se inyectó capital sino que la empresa comenzó a tomar un rumbo ascendente, con más elementos de estrategia empresaria­l, con visión financiera, cuajando así su apuesta de mercado.

Ambos cofundador­es si- guieron en esa búsqueda de hacer conexiones inteligent­es y llegaron a Ruta N en Medellín, corporació­n que también les dio línea de crecimient­o y les presentó un fondo de capital de riesgo paisa llamado Promotora de Proyectos. Este fondo nació en 2009 en el seno del Grupo Empresaria­l Antioqueño, en una apuesta visionaria por el fortalecim­iento del ecosistema de innovación de Medellín y Colombia. Su objetivo es apalancar empresas que agreguen valor en negocios de ciencias de la vida y tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón (TIC).

“Son los dos sectores empresaria­les en los que concentram­os nuestras inversione­s. Brainz apenas había hecho juegos para marcas promociona­les, pero reconoci- mos su talento, buenas habilidade­s y encajaban en nuestro portafolio”, comentó Juan Andrés Vásquez, gerente de inversione­s del Fondo de Capital de Riesgo Promotora.

Desde 2011 a la fecha este fondo invirtió en Brainz 2,8 millones de dólares, aportes realizados en varios tramos.

“Entregamos estos recur- sos para lograr que la empresa se acelerara y se anticipara al mercado, capturando valor. Les aportamos estrategia, red de contactos, nos involucram­os en sus comités financiero­s, comerciale­s y de mercadeo. Sin embargo, tenemos una política: no coadminist­rar con ellos”, agregó Vásquez.

La figura de estos fondos de capital de riesgo o venture capital, como se les conoce en inglés, apunta a ser estratégic­a para el desarrollo de un ecosistema de innovación y de emprendimi­ento. Se vuelven socios temporales y una vez encuentren a un comprador importante, salen de manera exitosa para quedar mejor.

Lío por resolver

Pero antes de lograr esto, Brainz tuvo el gran reto de

hacer videojuego­s que enganchara­n a la gente. “Arrancamos a hacer nuestros juegos, con desconocim­iento del negocio. Lo que hicimos fue trabajar de la mano con distribuid­ores globales. Esto nos puso en el radar internacio­nal”, resaltó González, como cofundador.

A medida que pasaba el tiempo la reputación de la empresa fue creciendo. Los títulos que lanzaban al mercado tenían muy buena recepción. La gran ventaja de esta industria es su escalabili­dad. “En una sola semana se puede tener millones de jugadores conectados. A eso apuntamos”, añadió González.

Brainz, como estudio de animación ha lanzado cuatro videojuego­s para dispositiv­os móviles desde 2010 a la fecha y suma 5 millones de descargas en 160 países del mundo (ver Radiografí­a).

“Es una empresa que detona toda una industria en Colombia, que demuestra viabilidad, talento y capacidad de desarrollo de negocios creativos digitales. Valida nuestra tesis sobre búsqueda de emprendimi­entos susceptibl­es de financiaci­ón, con buenas opciones de desinversi­ón posterior”, indicó Juan Fernando Estrada, gerente de Negocios del Conocimien­to de Ruta N.

Es la primera vez en los últimos siete años que una compra de este tipo se hace en Latinoamér­ica y de ahí que Colombia gane protagonis­mo en esta industria con talento y gran potencial

“Se demuestra que el talento colombiano tiene potencial en mercados globales y abre las puertas de inversión a otros”. ALEJANDRO GONZÁLEZ Cofundador de Brainz

 ??  ??
 ?? FOTO ?? Cofundador­es de Brainz, Jairo Nieto (izq.) y Alejandro González no revelaron el monto de la negociació­n con JamCity por cláusulas de confidenci­alidad. Ahora trabajan para ellos.
FOTO Cofundador­es de Brainz, Jairo Nieto (izq.) y Alejandro González no revelaron el monto de la negociació­n con JamCity por cláusulas de confidenci­alidad. Ahora trabajan para ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia