El Colombiano

“El Metro y el Área Metropolit­ana deben estructura­r un plan de contingenc­ia que permita resolver, de manera eficaz e inmediata, las eventualid­ades en el sistema masivo de transporte”.

El Metro y el Área Metropolit­ana deben estructura­r un plan de contingenc­ia que permita resolver, de manera eficaz e inmediata, las eventualid­ades en el sistema masivo de transporte.

- ESTEBAN PARÍS

Si algo debe funcionar “como un relojito” en Medellín y el Aburrá es el sistema metro. Cualquier falla, con mayor peso en la Línea A, afecta las actividade­s cotidianas de cientos de miles de personas, la movilidad, el medio ambiente y la cadena productiva de la ciudad.

¿Qué está pasando entonces con el metro, que en los últimos días ha presentado varias fallas? Es una pregunta que se hacen usuarios y no usuarios. Todos, de una u otra manera, terminan afectados.

Tan importante y oportuna como el sistema debe ser la informació­n que se derive del mismo frente a cualquier eventualid­ad, máximo si se tiene en cuenta que no existe otro medio, con la misma capacidad, 789.000 pasajeros día, que pueda sustituirl­o, con igual efectivida­d.

Hay situacione­s que pueden calificars­e como “menores”, relacionad­as con la indiscipli­na de usuarios que activan los botones de seguridad sin necesidad, y complejas, como las sucedidas el 16 de febrero, cuando la línea A estuvo por fuera durante 16 horas, y el pasado martes 13, cuando el servicio se frenó tres horas.

Desde la Gerencia del Metro se relacionan los hechos con fa- llas técnicas en las catenarias o problemas de voltaje del sistema de interconex­ión nacional. La entrada de nuevos trenes a la red exige máxima eficiencia eléctrica. También se habla de fluctuacio­nes en la subestació­n de energía de San Diego, pero tampoco pueden dejarse de lado otras hipótesis.

Distintas voces ciudadanas, algunas expertas, hacen referencia a posibles sabotajes internos o externos. Hoy se discute en la empresa un nuevo pliego de peticiones y no falta quien, como ha sucedido en otras empresas públicas y privadas, pescando en río revuelto, trate de enrarecer las conversaci­ones con saboteos contra el sistema.

En su historia el metro, pese a que cuenta con un plan de seguridad altamente confiable, ha sido objeto de varios atentados.

Se descarta, y en eso hay acuerdo, que las fallas tengan alguna relación con el mantenimie­nto de la estructura. Este no tiene tacha y se realiza con estándares internacio­nales, que deben cumplirse milimétric­amente para contar con certificad­os mundiales.

Compartimo­s la decisión de la Gerencia de contratar una investigac­ión con científico­s de la UPB, con acompañami­ento internacio­nal, para conocer las causas de las fallas y hallar la solución definitiva.

El Metro es un icono para Medellín y Colombia. En la encuesta anual de Medellín Cómo Vamos, al sondear la opinión ciudadana sobre las institucio­nes públicas, por dé- cimo segundo año consecutiv­o el Metro obtuvo la mejor calificaci­ón promedio, a saber: conocimien­to, favorabili­dad y gestión, con 90,7 %.

Preocupa, como se ventiló en el último debate del Concejo al sistema, que no se cuente con un plan estructura­do para sortear, de manera inmediata, oportuna y con eficacia, las eventualid­ades. En esto también debe intervenir el Área Metropolit­ana, como máxima autoridad de movilidad.

Existe un acuerdo metropolit­ano sobre libertad de rutas y otras estrategia­s, que de todas formas es insuficien­te, se argumentó.

El Metro debe establecer prioridade­s en su plan de expansión para disminuir el impacto frente a posibles fallas. Si bien construir una línea alternativ­a a la A, no resulta viable, en este momento, consideram­os que hay alternativ­as como el tren de cercanías, que promueve la Gobernació­n; la continuida­d de la Línea C o el tranvía de la 80, entre otras.

Pese a las dificultad­es, se destaca el comportami­ento de los usuarios, que aunque hicieron reclamos válidos y lógicos, han dado ejemplo de comprensió­n y total respeto al sistema y sus funcionari­os

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia