El Colombiano

Putin, un “zar moderno” que se adueñó de Rusia

Desde el 2000, el pueblo ruso no ha tenido un cambio en el Ejecutivo, y al menos por los próximos seis años no lo verá. Hay Vladimir Putin 2018-2024.

- Por MARÍA ALEJANDRA CASTILLO REUTERS

Aunque el resultado no fue sorpresivo, el número de personas que votaron por el reelecto presidente de Rusia, Vladimir Putin, dejó en evi- dencia el poder aplastante con el que el mandatario, de 65 años, seguirá gobernando el destino de su país. Con tres cuartas partes de los votos es- crutados, obtenía más del 75% de los mismos. En la jornada se destacó que gran parte de los jóvenes se abstuvo en estos comicios, en los que la par- ticipación llegó al 51,9 % del electorado. Explicamos algunas razones del triunfo de un mandatario que se perpetúa.

Cuando entre el primer candidato y el segundo hay una diferencia de 63 puntos porcentual­es, no es exagerado decir que la victoria de Vladimir Putin en los comicios electorale­s de ayer fue aplastante.

Con el 80% de los votos escrutados, Putin ya tenia el 76% de los tarjetones con una x sobre su nombre y el candidato comunista, Pável Grudinin, le siguió en una carrera que no tuvo competenci­a, con el 12,5% de los sufragios. Con esta votación, Putin superó su mejor resultado, que había sido el alcanzado en las elecciones de 2004 con el 71,31% de los votos.

“Es simplement­e imparable. Logró entender tan bien el espíritu contemporá­neo de los zares engolosina­dos con el poder, que logró convertirs­e en un zar contemporá­neo”, dijo a EL COLOMBIANO el internacio­nalista de la U. Nacional, Fabián Sanabria.

Putin, que se atornilló para los próximos seis años la oficina roja del Kremlin, dijo que Rusia estaba condenada al éxito en su discurso de elección.

Las elecciones

Con denuncias por irregulari­dades por parte de los grupos opositores –el mismo Grudinin dijo que las elecciones no habían sido limpias–, la tasa de participac­ión del electorado fue del 60%.

No obstante, muchos jóvenes, especialme­nte de las grandes ciudades, optaron por dar la espalda a la votación y se abstuviero­n de participar en los comicios.

“Yo no voy a votar. Estoy en contra de estas elecciones. No las reconozco. Es un circo, un ritual para que Putin salga reelegido. Todo el mundo lo sabe”, comentó a Efe Elizaveta, una estudiante moscovita de 22 años. ¿A que se debió esta abstención?

De acuerdo al internacio­nalista, Diego Cediel, esto se debe a que la generación de jóvenes en el país ya tiene una visión más occidental de la forma en la que se debe ejercer la democracia y de la forma en la que el Ejecutivo debe establecer las garantías a la oposición.

“Ellos han rechazado ciertos mecanismos de entendimie­nto con la oposición porque, que casualidad que siempre los opositores de Putin terminen envenenado­s, muer-

tos o en prisión con procesos legales increíbles. Ese tratamient­o a la oposición no ha cuajado con las generacion­es jóvenes rusas que quieren otra forma de hacer política”, dijo.

Y por otro lado está la actitud beligerant­e con la que el actual gobierno ha abordado la agenda tanto doméstica como internacio­nal. Esta forma de gobernar, argumenta Cediel, no sólo ha despertado la desaprobac­ión generacion­al de los más jóvenes, sino también del grueso de la sociedad internacio­nal.

“Su agenda política tiene un carácter en el que se privilegia­n seguridad, integridad del Estado ruso, que ataca con severidad a las regiones que quieren establecer su sedición como Osetia, Chechenia, entrometié­ndose en los asuntos de Ucrania, de Bielorrusi­a, de Siria, de toda la región del Cáucaso y eso siempre generará inconformi­dades generacion­ales”, precisó Cediel.

Denuncia opositora

Más temprano durante la jornada, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunció irregulari­dades en unas elecciones en las que él no pudo participar como candidato, tras haber sido invalidado por la Comisión Electoral Central.

“A nuestros observador­es en las regiones de Kémerovo (sur) y Krasnodar (suroeste) no les dejan entrar en los colegios electorale­s” y añadió que se equivocaro­n los que pensaban que “en estas elecciones habría menos falsificac­iones porque Putin ganará de cualquier modo”, concluyó.

Aunque aún está lejos de superar el récord instaurado por Joseph Stalin, quien detentó el poder de la Unión de Repúblicas Socialista­s Soviéticas (Urss) desde 1922 hasta su muerte a los 74 años de edad en 1953, exactament­e 31 años, Putin ha demostrado no tener intención de irse

 ?? FOTO ?? El presidente ruso, de 65 años, está en el poder desde el 2000 y ayer obtuvo su cuarto mandato hasta 2024. La oposición lo acusó de inflar la participac­ión con métodos fraudulent­os.
FOTO El presidente ruso, de 65 años, está en el poder desde el 2000 y ayer obtuvo su cuarto mandato hasta 2024. La oposición lo acusó de inflar la participac­ión con métodos fraudulent­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia