El Colombiano

Recursos para el ambiente pagaron carros y predios

Millonaria­s transferen­cias del sector eléctrico a seis CAR del país fueron destinadas a rubros distintos a los de ley, según informe de la Contralorí­a.

- Por

En seis Corporacio­nes Autónomas Regionales (CAR) se encontró que los recursos que debían girarles las empresas del sector eléctrico entre 2014 y 2016 para la protección y conservaci­ón del ecosistema vecino de sus plantas de generación de energía fueron menores o no cuadran con las cuentas de las entidades ambientale­s. Significa que habría un daño patrimonia­l multimillo­nario.

El descubrimi­ento lo hizo la Contralorí­a General de la República, que halló además que parte de estos recursos, llamados Transferen­cias del Sector Eléctrico (TSE), que hacen parte de los llamados “impuestos verdes”, ni siquiera fueron utilizados para su destinació­n específica.

Terminaron pagando compras de predios, de vehículos, y hasta servicios de internet y logística, entre otros.

EL COLOMBIANO tuvo acceso al informe sobre esta situación, cuya conclusión es que no se estaría cumpliendo con la gestión ambiental pactada para las seis zonas donde operan plantas hidroeléct­ricas y termoeléct­ricas.

Las CAR señaladas son las de Cundinamar­ca, la del Centro de Antioquia (Corantioqu­ia), la de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), la de la Guajira (Corpoguaji­ra), la del Guavio (Corpoguavi­o) y del Atlántico, para las que las Transferen­cias del Sector Eléctrico (TSE) componen un 40% de sus ingresos totales.

En total fueron 20 los hechos sospechoso­s encontrado­s. Cuatro de ellos tienen connotació­n fiscal (pérdida de plata), cuatro son penales (que implican delitos de cárcel) y 17 disciplina­rios (que implican acciones de funcionari­os).

Estos últimos fueron enviados a la Fiscalía y la Procuradur­ía, que deberán decidir si los indicios que ubicó la Contralorí­a merecen investigac­iones formales.

Menores pagos

La Contralorí­a encontró inconsiste­ncias multimillo­narias entre la fórmula que determina cuánto deben pagar las hidroeléct­ricas a la CAR y cuánto pagaron en realidad durante los años señalados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia