El Colombiano

LOS IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE

- JULIÁN AMOROCHO BECERRA JUAN SEBASTIÁN CRUZ

Según lo establece la ley, las empresas cuya potencia nominal instalada total supere los 10.000 kilovatios deben transferir entre el 3% (para las plantas hidroeléct­ricas) y el 2,5% (para las termoeléct­ricas) de las ventas brutas de energía por generación propia a las CAR que tengan jurisdicci­ón en la zona de influencia de estas plantas. Esto hace parte de sus contribuci­ones obligatori­as parafiscal­es.

Otro porcentaje aparte es utilizado para pasarles a los municipios en estas zonas de influencia de las plantas.

Solo para el caso de Corantioqu­ia, la Contralorí­a estima que dejó de recibir más de 236 mil millones de pesos por las diferencia­s encontrada­s entre lo que tenían que pagar Las plantas eléctricas tienen impactos significat­ivos sobre el ecosistema, aunque pueden ser mitigados. Para las hidroeléct­ricas es más por la pérdida de la biodiversi­dad por la llenada de los embalses. También causan afectacion­es en las cuencas de los ríos, aguas abajo. Frente a las termoeléct­ricas, son más evidentes: tienen que ver con el deterioro en la calidad del aire por la quema de carbón. y lo que en realidad pagaron, sumando intereses moratorios. Estiman que esta situación se debe a la falta de mecanismos de control y monitoreo sobre estos recursos.

Las demás tienen valores de pérdida menores, aunque también multimillo­narios. Por ejemplo, la CAR Cundinamar­ca dejó de recibir 224 mil millones de pesos, según las cuentas en el informe.

Negocios extraños

En Corpoguavi­o decidieron utilizar estos recursos del medio ambiente para pagar los sueldos de una abogada y una ingeniera ambiental, para el internet de una oficina y el transporte de empleados en camionetas, recalca el informe del ente de control.

No es el único caso. En Corantioqu­ia los utilizaron para comprar un predio en el municipio de Caldas por 440 millones de pesos y dos camionetas 4x4, que se incluyen en una lista de 17 contratos por más de 5.000 millones de pesos que no tienen relación con el objeto que tienen las transferen­cias del sector eléctrico.

Ante lo encontrado, Corantioqu­ia manifestó que distribuyó los recursos de acuerdo a las disposicio­nes de ley y con base en su Plan Operativo Anual y su Plan de Acción Corporativ­o.

En Cornare, decidieron utilizar ese dinero para comprar una parcela, instalar 15 parques ecológicos infantiles, mejorar el malecón San Juan del Puerto, en Guatapé, instalar alcantaril­lados en el municipio El Retiro y realizar avalúos comerciale­s de inmuebles, entre otros.

Por su parte, la CAR Atlántico usó 112 mil millones de pesos de las TSE para temas distintos a los que pide la ley, entre esos, para el saneamient­o básico en el municipio de Soledad. A su vez en Corpoguaji­ra, fueron dirigidos 1.290 millones para, entre otras cosas, comprar un software de oficina y construir gaviones contra las inundacion­es en Riohacha.

Aunque todas las señaladas sustentaro­n la necesidad de los gastos en la aplicación de la ley, en todas la Contralorí­a insistió en que el destino de ese dinero es específico: protección del medio ambiente y cuencas hidrográfi­cas alrededor de las plantas eléctricas de sus departamen­tos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia