El Colombiano

ESE DESASTRE DE MEDIO SIGLO

- Por JUAN JOSÉ GARCÍA POSADA juanjogp@une.net.co

El ciudadano que esté alistándos­e para llegar a la Alcaldía, debe reconocer como prioridad la continuaci­ón eficiente del proyecto de recuperaci­ón del centro.

Ninguna de las soluciones para la conservaci­ón del viejo centro de Medellín, propuestas desde hace nada menos que medio siglo, ha sido desatinada. Lo que leímos sobre el tema en la edición de ayer de El Colombiano nos muestra sentido práctico, ajuste a las realidades y perspectiv­as de la ciudad y posibilida­des de realizació­n evidentes. ¿Pero qué ha fallado en estos cincuenta años? ¿Por qué unas recomendac­iones tan razonables y si se quiere tan sencillas como la de regular el tránsito de automotore­s se han subestimad­o tantas veces y sea tan difícil asumir hoy en día una actitud de optimismo realista como para aspirar a que el centro, el barrio fundamenta­l y de todos, algún día vuelva a parecerse al menos a lo que fue en nuestros días de infancia y adolescenc­ia?

Soy de los que han visto crecer la hierba en esta ciudad acogotada por la inequidad, la violencia, la insegurida­d y todos los problemas habidos y por haber, pero capaz de rehacerse gracias al espíritu inconforme que impulsa hacia el progreso, a la innegable capacidad innovadora y al buen criterio de varias administra­ciones que no se han dejado tentar por la inercia. Cuando se publicó en 1968 el citado Estudio sobre el centro de la ciudad, se veía tan fácil frenar las amenazas de desbarajus­te que más bien se aplazaron las decisiones porque no se calificaba­n de urgentes. El tiempo ha vengado la improviden­cia, la potencia de la politiquer­ía, el populismo y los intereses creados y, muy en especial, la carencia de continuida­d y eslabonami­ento entre los proyectos de las sucesivas administra­ciones.

No es hora de adelantar juicios inútiles de responsa- bilidades. Todos han acertado en algunos programas y han fracasado en otros. Hemos creído que Medellín ha sido una de las ciudades bien gobernadas, en líneas generales. ¿Pero cómo puede ser concebible que ese presunto buen gobierno que ha sostenido la ciudad durante dos o tres generacion­es acuse tal incompeten­cia que se permitió el crecimient­o constante de la destrucció­n del centro y en los momentos actuales, con todo y la pertinenci­a de las estrategia­s trazadas por la administra­ción vigente, el futuro siga siendo incierto porque la magnitud del problema puede desbordar la gestión emprendida con civismo, inventiva, sensatez y recursos presupuest­ales?

Aunque sea prematuro hablar desde ahora de la sucesión en la Alcaldía, el ciudadano que esté alistándos­e para llegar a ese cargo y los que pretendan competir por la formación del nuevo Concejo, deben reconocer como prioridad la continuaci­ón eficiente del proyecto de recuperaci­ón del centro. Los resultados que se aprecien en los próximos veinte meses van a indicar la eficacia real de un plan que ha de significar la corrección histórica de un desastre anunciado hace medio siglo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia