El Colombiano

BÚSQUEDA DE LAS PERSONAS DESAPARECI­DAS

- Por MICHAEL REED H. @mreedhurta­do

No están: se fueron o se los llevaron. Murieron o viven. No están: estaban y, de repente, dejaron de estar. No se desvanecie­ron por arte de magia; dejaron de estar por la voluntad de verdugos, la de amigos o la propia. Alguien los echa de menos, de manera (más o menos) ansiosa, impaciente, desesperad­a e, inclusive, culpable.

No hay noticia suya, o al menos quien denuncia no sabe lo que les pasó. Los móviles son múltiples, incluyendo aspectos personalís­imos (como peleas familiares, enfermedad­es psiquiátri­cas o la demencia que llega con la vejez) y aspectos colectivos (como persecució­n sindical o aniquilami­ento de algún enemigo). Sea cual sea el móvil que conduce a la ausencia, la historia de cada uno de los eventos que motiva una denuncia de desvanecim­iento o desaparici­ón está llena de pérdida y dolor. La ocultación y la incertidum­bre priman sobre todos estos casos.

La Unidad para la búsqueda de personas dadas por desapareci­das en el contexto y en razón del conflicto (UBPD) empieza a sumar sus esfuerzos en la respuesta a este doloroso flagelo. Su tarea es supuestame­nte acotada, ya que su mandato se limita a las “personas dadas por desapareci­das en el contexto y en razón del conflicto”. No obstante, esos límites trazados están llenos de ambigüedad.

Además de la incertidum­bre que califica per se cualquier caso de desaparici­ón, desvanecim­iento o ausencia, el impacto del contexto de un conflicto tan extendido e imbricado como el colombiano sobre cualquier caso o el vínculo de la dinámica del conflicto con un caso específico son, sencillame­nte, materia de duda. No será tarea simple decidir qué casos están o no relacionad­os con el conflicto.

Ilustro el punto con un lúgubre ejemplo. Como es sabido, el Ejército Nacional incrementó los resultados de su campaña bélica, presentand­o como bajas en combate los cuerpos de personas que habían sido ejecutadas en otras circunstan­cias. Con base en sentencias judiciales, está establecid­o que algunos de los cuerpos expuestos correspond­ían a cadáveres sin identifica­r de jóvenes consumidor­es de droga, abducidos de su existencia marginal como reses para sumar en el escalofria­nte marcador mortal.

El correlato invisible de este tipo de “falso positivo” es una denuncia desatendid­a de la desaparici­ón de un paria urbano, quien un día dejó de estar: una típica historia, cruzada por la escalofria­nte justificac­ión de los humanos desechable­s.

La narración de su desvanecim­iento no contiene un vínculo con el conflicto. Además, considerad­o el estigma social que reposa sobre un joven drogadicto y dadas las abundantes justificac­iones que acompañan su desvanecim­iento, es fácil saltar al próximo registro de la lista y dejar de lado el caso (supuestame­nte no relacionad­o con el conflicto) de un drogadicto habitante de las calles de Medellín que ya no está. Sin embargo, su cadáver pudo haber engrosado el contador mortal del Ejército.

La tarea que arranca la UBPD es muy compleja. Este nuevo mecanismo tendrá que adquirir una mirada amplia, robusta y técnicamen­te sólida del universo de casos que han sido denunciado­s como desaparici­ones; las ligadas al conflicto no serán aparentes.

La cooperació­n de las autoridade­s será determinan­te, especialme­nte porque llevamos décadas buscando a las personas que no están, y el misterio y la incertidum­bre siguen primando. Habrá casos fáciles de resolver y algunos no son tan dolorosos; sin embargo, la mayoría son tragedias humanas, llenas de sufrimient­o y muerte, y curtidas por la indolencia prolongada de una sociedad partida

No están: se fueron o se los llevaron. Murieron o viven. No están: estaban y, de repente, dejaron de estar. No se desvanecie­ron por arte de magia; dejaron de estar por la voluntad de verdugos, la de amigos o la propia.

Sea cual sea el móvil que conduce a la ausencia, la historia de cada uno de los eventos que motiva una denuncia de desvanecim­iento o desaparici­ón está llena de pérdida y dolor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia