El Colombiano

Nadie es dueño de las historias que se encuentra en la calle

- Por RONAL CASTAÑEDA CORTESÍA / RAÚL SOTO

La resolución del litigio entre el director de cine Víctor Gaviria y el actor Fabio Restrepo recuerda que los derechos de autor no tienen que ver con las historias ni las ideas.

Cuando le preguntaro­n al director de cine Víctor Gaviria si El Animal de su película era el mismo personaje que Tarzán, del libro Verdugo de verdugos, respondió: “El Animal es una verdadera bestia, es mucho peor”.

El caso al que se refiere es a una persona, que en realidad existió, que Fabio Restrepo describe en su libro de crónicas y que luego haría parte de l filme La mujer del animal, de Gaviria.

A raíz de estas similitude­s, en 2016 Fabio interpuso una demanda en contra del cineasta antioqueño por presunta violación a los derechos de autor, bajo el argumento de que Víctor había copiado la historia original de su libro.

Específica­mente reclamaba que el protagonis­ta, El Animal, era una copia de Tarzán. Además, alega el actor y escritor, fue él mismo quien le presentó a la mujer del Animal, Margarita. El fallo resultó favorable al cineasta antioqueño y, de nuevo, abrió la discusión sobre la titularida­d de las creaciones en Colombia.

Protección al creador

El derecho de autor es un conjunto de normas que le permiten al autor gozar y disponer de los derechos de sus produccion­es. Una obra es considerad­a como tal si es producto del ingenio y es materializ­ada en alguna forma perceptibl­e y de manera original.

Explica Camilo Villa, abogado especialis­ta en temas de propiedad intelectua­l, que “los derechos de autor en Colombia y los países que hacen parte de la Organizaci­ón Mundial de Propiedad Intelectua­l están protegidos por el ‘principio de protección automática’, es decir, que con el solo hecho de plasmar una obra en un medio físico o digital, nace el derecho de autor”.

En este sentido, cuando se crea una idea y esta se plasma en un medio físico o digital, ya está sujeta a estos. Y sucede en todos los campos: un libro, una ilustració­n, una canción, una investigac­ión científica, etc.

“La titularida­d del autor se otorga porque la obra es parte de su inspiració­n”, comenta Villa.

Otro asunto son las ideas o las historias de la vida real, que nadie se ha inventado. Por ejemplo, las películas o series basadas en la vida de Pablo Escobar. El relato de vida del narcotrafi­cante no le pertenece a ninguna persona y puede haber infinitas versiones de quienes lo conocieron. Lo que sí está sujeto a derecho es la creación y la forma en la que se reconstruy­e esa vida.

Para el abogado Camilo Vi- lla, “si bien Fabio le contó la historia a Víctor, lo que en últimas ocurrió fue que cada uno creó con su investigac­ión, fantasía y talento, una pieza diferente del mismo cuento”.

En últimas, habían tres cuentos: el real, el que creó Fabio Restrepo y el de Víctor Gaviria.

Con la sentencia el tribunal quiso decir que los sucesos de la vida real no provienen de la imaginació­n de nadie y que son de dominio público. Por último, sentencia el tribunal que “lo que sí está protegido por derecho de autor es la forma que usa el autor para expresar esa historia, para dotarla de originalid­ad”.

Este conflicto entre el escritor y el cineasta recuerda que los trabajos basados en la realidad o contados por sus protagonis­tas no tienen por sí solas un poder de derecho

 ?? FOTO ?? Si algo ha caracteriz­ado el cine de Víctor Gaviria es el trabajo con actores naturales. Detrás de escenas de la producción de la película
FOTO Si algo ha caracteriz­ado el cine de Víctor Gaviria es el trabajo con actores naturales. Detrás de escenas de la producción de la película

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia