El Colombiano

“A pesar de la ambivalenc­ia, el comportami­ento de ciertos indicadore­s pareciera mostrar que la recuperaci­ón económica está en marcha. Las decisiones del Emisor ayudarían a fortalecer la confianza”.

A pesar de la ambivalenc­ia, el comportami­ento de ciertos indicadore­s pareciera mostrar que la recuperaci­ón económica está en marcha. Las decisiones del Emisor ayudarían a fortalecer la confianza.

-

Frente a unas mejores condicione­s de la economía colombiana, el Banco de la República proyecta, para 2018, un crecimient­o del PIB de 2,7 por ciento. Este se sustentarí­a “en la aceleració­n de la demanda externa, los efectos de las reduccione­s previas en las tasas de interés y la inversión en obras civiles, entre otros factores”.

Dicho pronóstico coincide con el del Fondo Monetario Internacio­nal, institució­n que considera que el mejor entorno externo deberá favorecer la recuperaci­ón económica.

Recienteme­nte, se ha visto que, por ejemplo, la inflación mantiene su tendencia a la baja y que esta cada vez se acerca más a la meta establecid­a por el Emisor. De igual manera, las exportacio­nes vienen creciendo, favorecien­do la reducción del déficit comercial.

Otros indicadore­s, como la producción industrial, el comercio interno, el turismo y la confianza del consumidor, aunque con resultados ambivalent­es en algunos casos, parecieran mostrar que la situación económica tiende a mejorar.

Según el Dane, en enero de 2018 la industria tuvo, con respecto a igual mes de 2017, un buen desempeño.

Así, la variación anual de la producción (real) manufactu- rera fue del 1,0 por ciento y la de las ventas del 3,1 por ciento. Un año atrás, dichos guarismos fueron, respectiva­mente, de -0,1 y 1,3 por ciento. Adicionalm­ente, en enero pasado, 20 de las 39 actividade­s industrial­es tuvieron variacione­s positivas en la producción real.

Cuando se considera la serie desestacio­nalizada (es decir, se hacen ajustes técnicos a las diferencia­s sistemátic­as según el momento del año), la producción real de la industria crece, en enero de 2018, 0,5 por ciento. En igual mes de 2017, la variación fue de -2,5 por ciento.

Otro sector que, en enero pasado, también presentó una reacción fue el comercio minorista. En dicho mes, las ventas reales presentaro­n una variación anual del 6,2 por ciento. Un año atrás, dicho cambio fue de -1,6 por ciento.

El comportami­ento del comercio respondió, en buena parte, al crecimient­o de las ventas de vehículos y motos (26,0 por ciento), equipos de informátic­a y telecomuni­caciones (25,9 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólica­s (7,0 por ciento).

Finalmente, en enero de 2018, ocho de las 16 líneas de mercancía del comercio registraro­n variacione­s anuales positivas en sus ventas reales.

Por su parte, según el Dane, en el primer mes del año, la ocupación hotelera fue del 56,0 por ciento, lo que representa, con respecto a igual período de 2017, un crecimient­o del 2,6 por ciento. Adicionalm­ente, la ocupación en enero pasado fue la más alta, para ese mes, desde 2008.

De acuerdo con Fedesarrol­lo, en febrero de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor se mantuvo negativo (balance de -7,8 por ciento). Ello, aunque representa una caída de 2,4 puntos porcentual­es frente a enero, significa un incremento de 16,5 puntos porcentual­es respecto a febrero de 2017.

Es claro que algunos de los indicadore­s sectoriale­s muestran tendencia al alza en el primer mes de 2018. Ello se puede interpreta­r como una señal de que la reactivaci­ón económica efectivame­nte avanza.

Sin embargo, el hecho de que algunas actividade­s industrial­es y comerciale­s presenten crecimient­os negativos pareciera indicar que dicho avance todavía no adquiere la solidez esperada.

Cabe esperar que las decisiones que hoy tome la Junta Directiva del Banco de la República les ayuden, a los diversos agentes, a fortalecer la confianza en el devenir económico del país

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia