El Colombiano

La Farc tendrá que buscar sus votos cuesta arriba

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA COLPRENSA

Excombatie­ntes confiesan que los resultados que obtuvo el partido en las pasadas elecciones no son alentadore­s. Aguardan decisión de sus dirigentes para el futuro.

Asus 23 años, María Daniela Pérez tuvo el pasado domingo 11 de marzo su primera experienci­a con la democracia. En los 10 años que estuvo en el frente 18 de la otrora guerrilla de las Farc, nunca tuvo la oportunida­d de participar en una jornada electoral. Sin embargo, asegura que ese día le dejó un sabor agridulce.

“Llegar como cualquier ciudadano a votar, elegir a conciencia a la persona o partido de manera libre fue algo muy positivo, esto fue por lo que siempre luchamos y que ahora tenemos”, dice Daniela, quien también tuvo que desempeñar­se como testigo electoral en el municipio de Ituango durante las pasadas elecciones.

Precisamen­te ese rol que le tocó desempeñar la hizo caer en la dura realidad electoral que vivió el nuevo partido político Farc: “mientras se contaban los votos, me di cuenta que habían sido muy pocos para nuestro partido, eso no me hizo sentir bien”, afirmó la excombatie­nte.

Para el Senado de la República, Farc obtuvo un total de 52.532 votos en todo el país, mientras que para la Cámara de Representa­ntes fueron 32.636. Como consecuenc­ia de esto, y sin contar con las 10 curules que el Acuerdo de Paz les aseguró en el Congreso, la Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común no logró ubicar a ninguno de sus aspirantes en el legislativ­o.

Ante ese panorama, personas como Daniela y Dávilson Alberto Vázquez Mora, también excombatie­nte del frente 18, coinciden en que aún falta mucho por hacer con el partido político de Farc y aunque reconocen que lo que pasó en las parlamenta­rias “hizo ver todo cuesta arriba y más difícil, nos invita a que hay que seguir trabajando y que la clave está en el campo, con los campesinos, porque tenemos que reforzar la tarea de orientar a la gente, que sepa qué es lo que queremos nosotros para todo el pueblo”.

Líderes ven un buen futuro

Desde la cúspide del partido político de Farc vieron con buenos ojos su primera participac­ión en una jornada electoral, incluso afirmaron que el balance es más que positivo.

“Nuestra primera participac­ión en las urnas nos llena de orgullo y nos fortalece en la construcci­ón de la Colombia nueva, la paz y el buen vivir. Gracias por tantos mensajes de

apoyo, con ustedes construimo­s una nueva forma de hacer política”, fue el trino que publicaron desde esa colectivid­ad.

Por su parte, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, también afirmó por medio de esa red social que “cada voto por el partido de la rosa fue un voto valiente. Fueron personas que a pesar de la propaganda de odio, oyeron nuestro claro mensaje: ¡Paz con justicia social!”.

Victoria Sandino, integran-

te de Farc, y quien estará en el Senado gracias al Acuerdo de Paz, sostuvo en el programa Semana en Vivo, que solo el hecho de ser la primera participac­ión en elecciones por parte de Farc es “algo histórico”, además afirmó que “poquitos o muchos votos, apenas estamos empezando y estamos con toda la disposició­n de hacer un papel fundamenta­l en el Congreso”.

Lo que viene para Farc

Aunque excombatie­ntes como Daniela y Dávilson están a la espera de nuevas directrice­s para un futuro apoyo a una de las campañas que luchan por la presidenci­a de Colombia, saben que el futuro de Farc como partido político apenas arranca y depende de ellos y su trabajo.

Desde la academia, exper- tos creen que para la superviven­cia de Farc en la contienda electoral, ese partido debe modernizar su manera de hacer política.

Pedro Jurado Castaño, jefe del Programa Ciencia Política de la Universida­d de Medellín, afirma que “se deben adecuar a las condicione­s de la política de los últimos 20 años. También deben de ser cautos en las alianzas que piensen hacer para las elecciones presidenci­ales y aprovechar estos años que vienen y en los que tienen asegurada su participac­ión en el Congreso para construir una nueva política”.

Jhon Fernando Restrepo, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universida­d Medellín, cree que Farc no aprovechó bien su primera participac­ión en unas elecciones, por lo que en el futuro debe reconsider­ar su forma de promover sus campañas.

“Tuvieron seis meses de preparació­n para hacer una cosa distinta y les quedo grande, para mi Timochenko era uno más, nada extraordin­ario, ningún debate interesant­e, ninguna propuesta novedosa y ya tenían garantizad­as 10 curules. Les faltó inteligenc­ia política electoral, tuvieron una oportunida­d histórica de hacer las cosas diferentes y resultaron calcando lo que hacen los partidos tradiciona­les”, afirmó el decano

 ?? FOTO ?? La gran mayoría de excombatie­ntes de Farc votaron el pasado domingo 11 de abril. Iván Márquez, quien tiene asegurada una curul en el Senado, fue uno de ellos.
FOTO La gran mayoría de excombatie­ntes de Farc votaron el pasado domingo 11 de abril. Iván Márquez, quien tiene asegurada una curul en el Senado, fue uno de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia