El Colombiano

Los civiles, atrapados en Catatumbo

La semana pasada se reactivaro­n los combates entre el Eln y el Epl en esta zona de Norte de Santander. Se habla ya de 20 muertos en las hostilidad­es.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA JULIO C. HERRERA

La ONU reportó la vulnerabil­idad de cerca de 17 mil personas, en 7 municipios de la subregión, por la guerra entre el Eln y el Epl. La Policía dijo que aumentó los operativos.

En el Catatumbo, hoy es imposible saber si se corre más peligro quedándose en los pueblos o huyendo a otro lugar. Son cerca de 17 mil personas que viven en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú, en Norte de Santander, que se encuentran atrapados en medio del fuego entre el Eln y el Epl.

La voz de alerta la dio la Oficina de la ONU para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os, Ocha, que especifica que hay 5.000 personas que no han podido salir de sus municipios por los combates que se vienen produciend­o desde la semana pasada, por lo que advierten de “un riesgo de protección en la población civil y se prevé el registro de emergencia­s humanitari­as”.

EL COLOMBIANO se comunicó con líderes de la región del Catatumbo. Algunos, claramente asustados, prefiriero­n no hablar por vía telefónica. Otros sí relatan la grave situación humanitari­a que está teniendo lugar allí, con la salvedad de que se reserve su identidad, por los riesgos de seguridad que afrontan.

“Es que la situación aquí está tensa. Muy, pero muy tensa”, se excusó uno de ellos.

En busca de refugios

Relatan que los campesinos han buscado refugio en los cascos urbanos de Convención, Hacarí y Teorama, aunque allí no existan albergues temporales donde puedan ubicarse mientras baja el peligro. “Estamos ya en el tamaño de una crisis humanitari­a. Necesitamo­s que se generen vías de ayuda a la gente”.

En Teorama, la ONU reporta dos civiles heridos por el enfrentami­ento cruzado.

Agrega otro líder que además de los poblados priorizado­s por el ente internacio­nal, también en Sardinata el enfrentami­ento entre ambos grupos armados ilegales está golpeando a la población.

Justamente en esta población se alertó de una evacuación de aproximada­mente 152 estudiante­s de un colegio rural por parte de un actor armado; situación que, de mantenerse por más de una semana, podría convertirs­e en “confi- namiento” para esa población.

“Hay un desplazami­ento masivo en toda la región”.

En esto coincide el reporte que da la ONU, que alerta que se ha presentado retención temporal de civiles incluyendo personal de misión médica, como se reporta que está ocurriendo en Conven- ción; además de desplazami­entos, civiles heridos, cierre de comercio y restriccio­nes de acceso a la educación de al menos 11.836 estudiante­s y 553 docentes. “La actual situación humanitari­a evidencia necesidade­s en protección, educación en emergencia­s y salud”, especifica­n.

No hay vías bloqueadas

Anticipand­o que este martes se dará un balance de la situación de seguridad en el Catatumbo, desde la Policía de Norte de Santander aseguran enfáticame­nte que no existen vías bloqueadas entre los once municipios que componen esta subregión.

Agregan que se han desplegado planes especiales de control en la zona, con un aumento de uniformado­s.

Como resultados reportan la captura de 16 personas en la última semana, por delitos como fabricació­n, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, tráfico, fabricació­n o porte de estupefaci­entes, homicidio, favorecimi­ento al contraband­o de hidrocarbu­ros y concierto para delinquir.

Dentro del plan de prevención, la Policía sostiene que hizo solicitud de antecedent­es a más de 3 mil personas, 2.422 vehículos y motociclet­as.

Los lugares priorizado­s por la Fuerza Pública para esta labor han sido los municpios Tibú y el Tarra, y los corregimie­ntos de La Gabarra, Tres Bocas y Campo Dos.

Sin hacer referencia directa a los enfrentami­entos entre el Epl y el Eln, la Policía optó por la invitar “a no difundir ni compartir informació­n a través de redes sociales que generan zozobra en la región”.

Negaron acción

En la tarde de ayer, el Eln emitió un comunicado en el que niega su relación con un panfleto que se difundió en Norte de Santander, presuntame­nte a nombre del Frente de Guerra Nororienta­l de esa guerrilla, en el cual amenazan a los hombres del Epl, también llamados “Pelusos”, que actúan en esta zona.

No obstante, mientras esta guerrilla se centra en el reinicio de los diálogos de paz con el Gobierno, en el Catatumbo continúa la zozobra que genera este enfrentami­ento, motivado al parecer en disputas por el territorio, la llegada de nuevos capos y los corredores del tráfico de drogas

 ?? FOTO ?? Por el enfrentami­ento entre el Eln y el Epl, la población civil del Catatumbo está sufriendo una grave situación de seguridad, que se traduce en desplazami­entos, cierres de colegios e imposibili­dad de salir de los pueblos, según reporta la ONU.
FOTO Por el enfrentami­ento entre el Eln y el Epl, la población civil del Catatumbo está sufriendo una grave situación de seguridad, que se traduce en desplazami­entos, cierres de colegios e imposibili­dad de salir de los pueblos, según reporta la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia