El Colombiano

En El Poblado y Altavista habrá vivero municipal

- Por VANESA RESTREPO

Tras varios meses de polémica, la Alcaldía tomó decisiones. Allí nacerán los árboles que le darán un respiro a la ciudad.

El Poblado no se quedará sin vivero. Luego que la Alcaldía anunciara el traslado de este espacio que surte de árboles y flores a los parques de la ciudad, hacia el corregimie­nto de Altavista, la decisión se frenó.

Eso quiere decir que la ciudad tendrá dos viveros similares: el que ya existe en el sector de Castropol, en la zona oriental; y el nuevo, en la vereda La Buga de Altavista, muy cerca del acueducto de ese corregimie­nto del occidente.

Así lo confirmó Silvia Gómez, subsecreta­ria de Planeación de la Secretaría de Infraestru­ctura Física, quien informó que hoy se están haciendo los ajustes para el dise- ño del nuevo vivero en Altavista. “Estamos terminando los diseños y la estructura­ción y la idea es que la próxima semana inicie la contrataci­ón y, en un mes, la ejecución”, dijo.

El proyecto está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín y se calcula que costará unos 300 millones de pesos.

El lío por el predio

José Fernando Álvarez, director de la Mesa Ambiental de El Poblado, explicó que la comunidad se opuso al traslado del Vivero por tratarse de un espacio verde necesario.

“Hace un año nos avisaron que el predio iba a ser entregado a EPM como parte de pago por el terreno donde se ubicó a Telemedell­ín (cerca a Ciu- dad del Río, en el espacio donde antes, precisamen­te, funcionaba el vivero)”, dijo.

Álvarez agregó que la propuesta inicial fue trasladar ese espacio para el parque ambiental La Frontera, y ante los costos se declinó la opción y se eligió llevarlo a Altavista. “Pero creemos que es un problema porque queda muy lejos del centro urbano, donde se necesitan los árboles”, dijo.

Sergio Ardila, integrante de la junta directiva del Sindi- cato de Trabajador­es del Municipio, manifestó que luego de las protestas de los empleados y los vecinos, el traslado fue suspendido.

La subsecreta­ria Gómez consideró que hoy, en medio de la estrategia de “reverdecim­iento” que adelanta el alcalde Federico Gutiérrez, el vivero juega un papel fundamenta­l. “Es un espacio para promover el desarrollo y crecimient­o de nuevas especies de árboles y plantas”, aclaró.

Así las cosas, el vivero de El Poblado seguirá operando con sus 20 empleados y en Altavista se construirá un nuevo espacio para la propagació­n de especies vegetales que estaría administra­do por la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, que se complement­ará con un aula ambiental que ya opera en esa zona.

Según cálculos oficiales, anualmente el vivero aporta más de 30 mil arbustos y árboles para Medellín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia