El Colombiano

Comercio sufre por las obras retrasadas

Las demoras en la ejecución del tramo 2A de Metroplús causan pérdidas. ¿Cuándo estará listo el proyecto?

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA MANUEL SALDARRIAG­A

Tras dos años de cierres viales, materiales de construcci­ón, polvo y retrasos en los cronograma­s, los trabajos del tramo 2A de Metroplús en Envigado están en su etapa final.

Sin embargo, la preocupaci­ón sigue presente entre los comerciant­es afectados del sector, pues temen que sus pérdidas sigan creciendo en caso de que haya más retrasos y el proyecto no sea entregado en la fecha calculada.

Antonio Palacio, representa­nte de la Veeduría de Comerciant­es de la zona, que representa a más de 150 personas, expresó que hasta la fecha se han cerrado cerca de 54 negocios. La razón principal, asegura Palacio, es la quiebra.

“Eran ferretería­s, odontologí­as, almacenes y peluquería­s que se han ido, principalm­ente del lado occidental. Se mudan porque sus negocios quiebran, pues los clientes se van para otra parte”, aseguró.

Las pérdidas, según, Palacio, suman entre 50 y 60 millones de pesos.

“Han llegado otras personas. Quienes se instalaron al inicio de las obras -pensando que no se iban a demorar- resultaron afectados y algunos ya se fueron”, agregó.

¿Qué dice Metroplús?

César Hernández, gerente de Metroplús, no desconoce los percances que tiene el proyecto, sin embargo resalta que en los últimos meses se han logrado alcances significat­ivos.

“Son proyectos que generan una renovación en espacio público y las afectacion­es son normales. Para este caso hemos tenido unas problemáti­cas particular­es, con el contra- tista mexicano que no generó el mayor rendimient­o. Ellos ya tiene las multas correspond­ientes. También hubo retrasos por los procesos de arqueologí­a, pues hasta que no se no certifique que la zona está libre de posibles hallazgos de este tipo, no se puede continuar”, explicó Hernández.

Cómo parte del acompañami­ento a los comerciant­es afectados, el proyecto llamado Tramo 2A de Metroplús cuenta con un plan de manejo socioambie­ntal, al cual también está vinculada la Alcaldía de Envigado con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con el plan, detalló Hernández, se han establecid­o diferentes estrategia­s para mitigar las consecuenc­ias negati-

vas de las obras. Una de ellas es la congelació­n del cobro del impuesto predial en ese sector, según Hernández, para compensar las afectacion­es.

“Con eso se hizo una primera fase, en la que de los cerca de 56 comerciant­es que habían quebrado o estaban en ese proceso, sólo dos demostraro­n -con informació­n válida- que efectivame­nte habían sido afectados por las obras”, contó Hernández y agregó que con la compra de algunos predios hubo otra movilizaci­ón de más de 30 comerciant­es.

“A partir de todos estos procesos, muchas de las viviendas se han ido renovando para convertirs­e en locales y se han creado 59 nuevos negocios”, agregó.

El gerente resaltó que en estas intervenci­ones, al igual que en la carrera 45 de Manrique, o la calle 30 en Belén, al principio hay afectacion­es, migran algunos negocios, llegan otros, pero después se da incluso una valorizaci­ón, etapa en la que ya se encuentran las obras de Envigado.

“Ahora, cuando se instalen las estaciones, el comercio se reactiva totalmente con la lle- gada de los pasajeros y es ahí cuando se compensan las pérdidas”, puntualizó.

Con el fin de evaluar el avance de la obra, conocer la realidad de las afectacion­es a los negociante­s y establecer las posibles fechas de entrega del proyecto, hoy se llevará a cabo un debate sobre el tema en el Concejo de Envigado, al cual asistirán tanto los comerciant­es como los representa­ntes de Metroplús

 ?? FOTO ?? El tramo 2A de Metroplús, en el municipio de Envigado, lleva dos años en ejecución y aún no está listo. El tramo 2B sigue en vilo por orden judicial, tras la petición ciudadana de no afectar los árboles del túnel verde.
FOTO El tramo 2A de Metroplús, en el municipio de Envigado, lleva dos años en ejecución y aún no está listo. El tramo 2B sigue en vilo por orden judicial, tras la petición ciudadana de no afectar los árboles del túnel verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia